Compartir

La protección de los ecosistemas marinos, al igual que el desarrollo sustentable de los litorales nacionales, son algunos de los principales objetivos de la Diputada Federal Mónica Almeida como Presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

Durante la décima segunda sesión ordinaria de esta Comisión se aprobó por unanimidad el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, cuyo propósito es fortalecer la protección de los mares nacionales y evitar al máximo su contaminación.

“En la Comisión de Marina dimos un gran paso para comenzar a revertir los impactos negativos que generamos en nuestros mares y océanos, pues con la Ley de Vertimientos estamos estableciendo algunos parámetros necesarios para que los diferentes navíos eviten a toda costa usar nuestros litorales como basureros”, comentó Almeida.

Para otorgar el permiso de vertimiento, la Semar requerirá que el material se considere de dragado; fangos cloacales; desechos de pescado o materiales resultantes de las operaciones de elaboración de pescado; buques, plataformas u otras construcciones en el mar; materiales geológicos inorgánicos inertes y orgánicos de origen natural.

Respecto a los vertimientos por actividades del sector de hidrocarburos, la Secretaría y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos establecerán mecanismos específicos de coordinación para el ejercicio de sus respectivas atribuciones de regulación y supervisión.

Redimensionar imagen