Compartir

Tras exigir a SEDENA brindar precisión sobre esta figura de custodia presidencial, que hoy esta a cargo de cuidar al expresidente de Bolivia,  Evo Morales , el diputado local Jorge Triana Tena denunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mintió sobre la extinción del Estado Mayor Presidencial, pues existe un etiquetado presupuestal para 2020.

“Ya investigando y revisando el Presupuesto de Egresos para 2020, el proyecto que manda el Presidente, pues parece que revive esta figura, que más bien nunca murió, nos mintió, porque está destinando 36 millones de pesos para el Estado Mayor, que él dijo ya no existía”.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN exigió a SEDENA brindar precisión sobre esta figura de custodia presidencial, hoy haciendo tareas como escolta del ciudadano boliviano Evo Morales, refugiado en México por conflictos sociales y militares en su país. 

Lo mismo, dijo, sucede con el CISEN, un área del Estado en funciones y de la cual, el presidente López Obrador anunció que había desaparecido. “Se cansa en decirnos que ya no se va a espiar a la población, que ya no habrá trabajo de inteligencia sesgado, pero el CISEN sólo cambio de nombre y le puso CISE, siendo aún una institución del Estado, sólo que ahora depende de él”.

El legislador insistió en que que el Gobierno debe considerar perfiles de seguridad pública para tareas de inteligencia, no a los amigos. “Ahora se concentraron todas las áreas de inteligencia del Ejército y de la MARINA, a cargo de su escolta personal  de toda la vida, el general Audomaro.

Finalmente se sumó a la ola de críticas en contra del primer mandatario, por facilitar protección a Morales con 13 escoltas y 3 camionetas blindadas, con cargo al erario público y sin previa consulta ciudadana.

Redimensionar imagen