Compartir

Por Lourdes Aguilar/ foto de Francisco Geminiano.-

Diputados discuten en la sesión extraordinaria de este periodo de sesiones en San Lázaro, la Ley Nacional de Extinción de Dominio que establece los mecanismos para que las autoridades lleven a cabo la disposición, uso, usufructo, enajenación y monetización de los bienes que les sean arrebatados a la delincuencia, como al narco.

Por la mañana fue aprobado el dictamen en comisiones con 45 votos a favor, cinco abstenciones del PAN y del PRI, dos en contra del PRD y PAN.

Con la Ley Nacional también se crea el Instituto de Administración de Bienes y Activos, en sustitución del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

La Ley de Extinción de Dominio será susceptible de aplicar por delitos de delincuencia organizada, secuestro, delitos en materia de hidrocarburos, delitos contra la salud, trata de personas, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, por recursos de procedencia ilícita y por extorsión.  

Además de crear la Ley Nacional, se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público; de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Redimensionar imagen