Compartir

Por Lourdes Aguilar 

Diputados hicieron un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se mantenga firme y defienda los derechos y la dignidad del país ante las constantes humillaciones del Gobierno de Estados Unidos (EU); y deje en claro que México nunca ha estado, ni estará en negociación, ni accederá a chantajes para resolverle el problema de migración a Trump.

La Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautia, calificó de timorata la respuesta del titular del Gobierno Mexicano ante la amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos nacionales a partir del 10 de junio.

“Es fundamental ponerle un alto a la política de miedo y amenazas de Donald Trump, quien constantemente ha sobajado  al pueblo de México. Es necesario que todas y todos los mexicanos cerramos filas para defender la soberanía y economía de nuestro país, a través del diálogo y los acuerdos; pero el Gobierno Mexicano tiene que ser firme y dejar de ser condescendiente con el gobierno estadounidense”, precisó Bautista Rodríguez.

La legisladora detalló que la política errática y pusilánime que mostró el Ejecutivo Federal durante varios meses ha tenido un costo económico para el país. “La reacción ante las actuales amenazas no ha sido la excepción porque hoy la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una caída de 1.9 por ciento, en tanto que el dólar amaneció a más de 20 pesos, el valor más alto desde el inicio de este año”, precisó.

La diputada federal por el Estado de México expresó que desde el inicio de la actual administración exhortó al Ejecutivo Federal y al titular de la cancillería para que actuaran y frenaran las amenazas de Trump, se trabajara entre ambos gobiernos una agenda conjunta para establecer políticas públicas, impulsar la economía de países centroamericanos y resolver de fondo el problema de la migración.

Confío  que las amenazas del gobierno de Trump no se cumplan, como ya ha sucedido con sus anteriores intimidaciones, que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, logre acuerdos favorables con EU  en su visita en Washington tras anuncio de imponer aranceles a productos mexicanos; y espera que el Senado de la República discuta, en el próximo periodo extraordinario de sesiones, el acuerdo del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (TMEC); sin ceder a las presiones del gobierno estadounidense

Redimensionar imagen