Compartir

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) se pronunció porque el el Ejecutivo federal impulse el desarrollo de empleo y evite el aumento de la migración de ciudadanos mexicanos a Estados Unidos.

La legisladora consideró que es oportuno que el gobierno inicie políticas públicas con sus homólogos de EU y Centroamérica para garantizar el desarrollo y evitar el flujo de migrantes.

Sostuvo que es necesario impulsar la generación de empleo en México, ya que ha caído en 88 por ciento.

Informó que, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “sólo se generaron 3 mil 983 empleos formales, lo que refleja una caída de 88.2 por ciento, respecto a los 33 mil 966 puestos creados en mayo de 2018”.

Lamentó que sea nula la generación de oportunidades laborales y los que existen sean “precarios”; según el IMSS, que plasma el ingreso base de cotización de los trabajadores asegurados es de 377 pesos diarios, es decir 11 mil pesos mensuales.

Bautista Rodríguez expresó que la cooperación para la creación de programas de desarrollo integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México es benéficas para el avance de dichas naciones y sus connacionales, pero además se debe garantizar la integridad física, salud y derechos humanos de los migrantes que se encuentran en nuestro país.

La diputada exigió garantizar los derechos humanos de los migrantes, protegerlos durante su recorrido hacia el norte, “evitar que en su detención se utilice la fuerza pública; además, se respeten sus derechos, sobre todo de quienes viajan con niños e incluso mujeres solas embarazadas”.

Redimensionar imagen