Compartir

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que el país podría entrar en una recesión y con ello a una crisis económica , si gobierno federal continúa tomando «decisiones erróneas».

“La caída de los principales indicadores económicos obedecen fundamentalmente a las decisiones económicas erróneas que el presidente ha tomado en apenas siete meses de su administración caracterizadas por una falta de planeación, decisiones apresuradas y una política de austeridad equivocada que ha resultado perjudicial en la calidad de los servicios públicos y en la garantía de diversos derechos”, sostuvo en un comunicado.

La encuesta quincenal de Expectativas que realiza Citibanamex, recogió opiniones de especialistas quienes señalan que el crecimiento económico para México a finales de 2019, pasó de 1.3 por ciento a 1.2 por ciento, en tanto que a finales de 2020 se reducirá de 1.8 por ciento a 1.7 por ciento.

Varias son las decisiones que han llevado al país a la situación de deterioro económico en que se encuentra, destacan particularmente la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que implica pérdidas multimillonarias para el erario público por los pagos que tendrá que hacer el gobierno federal.

También influyen el despido de miles de trabajadores públicos, la reducción presupuestal en sectores claves como el de salud; el desabasto de gasolina y la insuficiencia de la inversión en obra pública, agregó.

Sostuvo que la «incertidumbre» generada respecto a los megaproyecto del actual gobierno, que «no terminan de aterrizar» como es el caso del aeropuerto de Santa Lucía cuya continuidad está suspendida por los amparos presentados debido particularmente a la falta de estudios de impacto ambiental.

Juárez Piña consideró que no hay motivos para esperar que la economía mejore sino se toman las decisiones correctas y el Ejecutivo Federal deja de pensar que todo se resuelve por decreto y con buenos deseos.

“Sería lamentable que el anhelo del cambio de las y los mexicanos no se concrete por necedad e incompetencia de quienes presumen que ganaron con amplio respaldo popular, pero que se han dedicado a derrocharlo con actitudes soberbias y gobiernos ineficaces”, concluyó.

Redimensionar imagen