Compartir

La pandemia por COVID-19 seguirá siendo el tema central en la agenda nacional y mundial a lo largo del año 2021. Desde el Poder Legislativo es necesario reforzar el marco legal de nuestro país para hacer frente a la pandemia, garantizar el acceso universal y gratuito a las vacunas y, sobre todo, dar paso a la recuperación económica.

Por ello, durante el Próximo Periodo Ordinario de Sesiones, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República (GPPRD) centrará su trabajo en tres ejes fundamentales: Emergencia Sanitaria y Recuperación Económica, Justicia y Estado de Derecho, así como Desarrollo Social.

Durante la clausura de la Plenaria Nacional Legislativa del PRD y presentación de Agendas Legislativas, el coordinador del GPPRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció la participación de los académicos, especialistas y ponentes que participaron en las mesas de análisis.

“Estas Agendas Legislativas dan cuenta de las necesidades de nuestro país, así como de la vitalidad del PRD como opción política, pero también como fuerza legislativa. Hoy, nuestra Agenda Legislativa con 52 iniciativas enlistadas, cumplen con los retos que nos demanda la crisis sanitaria, económica, de grupos prioritarios, de las juventudes y de manera especial, de las mujeres”, indicó.

Como parte del eje Emergencia Sanitaria y Recuperación Económica, el GPPRD alista una serie de iniciativas potenciar el desarrollo económico y mitigar el impacto de la pandemia en la economía y particularmente en el sector turístico. Inclusión de las juventudes, violencia digital, erradicación de la violencia contra las mujeres, así como la protección ciudadana en la toma de decisiones de gobierno, son temas que forman parte del rubro Justicia y Estado de Derecho.

Por lo que refiere a Desarrollo Social, los senadores trabajan en propuestas que reforzarán el ejercicio de los derechos fundamentales de las y los mexicanos bajo los principios de universalidad y progresividad, sin dejar de lado la atención de los problemas de salud físicos y mentales derivados de la pandemia.

“El PRD refrenda su compromiso en la construcción de consensos, en el debate y en la deliberación sobre temas de importancia nacional. Este diálogo permanente, es una cualidad valorada y reconocida por nuestros colegas que debe ser puesta en la mesa de cara al nuevo ciclo legislativo”, afirmó Miguel Ángel Mancera.

Durante el próximo periodo de sesiones, el GPPRD atenderá también las preocupaciones de las juventudes con la presentación de diversas estrategias e iniciativas referentes a la recuperación económica post-COVID y una Ley de Seguro de Desempleo; así como las relacionadas con el uso de las tecnologías y la ciberseguridad o la referente a la creación de una ley en materia de Derecho a la Privacidad Digital.

La coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, coincidió en que la atención de la pandemia será el eje rector de la agenda parlamentario por lo que desde la Cámara de Diputados pugnarán para que el Gobierno Federal cuente con los recursos necesarios para garantizar el derecho a la salud.

“Exigiremos que el proceso de vacunación contra COVID-19 sea llevado a cabo por las instituciones del Estado Mexicano, sin ningún sesgo electoral, bajo la supervisión del Consejo Nacional de Vacunación”, enfatizó.

Durante el Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, el GPPRD en la Cámara Alta presentó 103 iniciativas, lo que equivale al 18.16% del trabajo legislativo realizado durante dicho periodo.

De esta forma, los senadores Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez, y el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendan su compromiso con los mexicanos para seguir nutriendo el debate legislativo, privilegiar el debate y construir los consensos necesarios en favor de los mexicanos.