Compartir

Lourdes Aguilar

Diputadas y senadoras de Morena, informaron que ante la urgencia de armonizar la legislación nacional con la reforma constitucional sobre paridad de género, en este periodo de receso abrirán un espacio de diálogo con todos los actores interesados, para recoger propuestas que contribuyan a la construcción de “un gran paquete” de modificaciones legales.

Las presidentas de las comisiones en materia de igualdad de género de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Wendy Briceño Zuloaga (Morena) y Martha Lucía Mícher Camarena (Morena), detallaron que ya han recibido propuestas provenientes de organismos autónomos, de organizaciones civiles y de diversas fuerzas políticas, así como de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Tal como sucedió con las reformas constitucionales, se recogerán todas las voces y se escuchará la pluralidad de opiniones para enriquecer los trabajos legislativos que permitan materializar la participación política igualitaria de las mujeres en la vida pública del país”, externó la diputada Briceño Zuloaga.

Las legisladoras enfatizaron que, con la reforma constitucional, “México avanzó significativamente al consagrar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos en condiciones de paridad con los hombres”.

“Se ha dado un gran paso histórico, sin duda; pero ahora el reto para el Congreso de la Unión será retomar, como parte de la reforma de Estado, el diseño a las leyes rectoras de cada organismo; por ejemplo, la paridad para los cargos de elección popular, lo correspondiente a los órganos judiciales, lo que respecta a la paridad horizontal y vertical en municipios, entre otros cambios”, dijo la senadora Mícher Camarena.

Del mismo modo, señalaron que decenas de ordenamientos locales y federales deberán ser analizados y discutidos, por ejemplo, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Orgánica del Congreso General, la Ley General de Partidos Políticos, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 “Además, habrá que identificar la conformación de cuerpos colegiados y sus variantes, las titularidades de los organismos por elección, designación o nombramientos; sólo para señalar algunos supuestos que serán parte de los criterios a considerar en esta revisión legislativa”, apuntaron.

 Acordaron trabajar de forma coordinada, “sumando la firme convicción que emana de los diversos feminismos para culminar con éxito este proceso de vanguardia de la mano de personas expertas, académicas y de la sociedad civil, esperando los mejores resultados de este ejercicio parlamentario”.

Redimensionar imagen