Compartir

Diputados del PRD, rechazaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretenda usar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la menor recaudación de empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer año de esta administración.

La diputada Mónica Almeida López (PRD), argumentó: “Necesitamos tener y conocer una proyección que asegure que no se pondrá en riesgo el objeto por el cual fue creado el Fondo en caso de existir una situación que atente contra la estabilidad económica del país, ya que sólo por contemplar su gasto estaríamos ante una situación de desfalco hacendario”, expuso en un comunicado.

El Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) es un ahorro del que dispone el Estado Mexicano, cuyo objetivo es compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto del gobierno y así cubrir el gasto planeado.

De acuerdo con las reglas de operación de este Fondo, la finalidad de los recursos que lo integran es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de disminuciones en los ingresos del gobierno Federal. 

Almeida López opinó que “primero habrá que conocer una propuesta formal, socializada, consensada, puntual y -sobre todo- transparente donde se precise qué recursos se pretenden utilizar de este Fondo y cómo será el flujo de retorno, ya que actualmente cuenta con 296 mil 314 millones de pesos”.

Redimensionar imagen