Compartir

En reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia y en particular a la química atmosférica, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa propuso entregar, de manera póstuma, la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2020, al doctor José Mario Molina Pasquel y Henríquez.

El GPPRD considera que las aportaciones del doctor Mario Molina, quien falleciera el 7 de octubre del año en curso, siempre serán un orgullo para México y la humanidad, motivo por el cual le fue otorgado el Premio Nobel de Química en 1995 por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la desintegración de la capa de ozono.

Mario Molina fue uno de los principales investigadores; egresado y profesor de la UNAM recibió más de 40 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999, el Premio Nobel de Química en 1995, el Premio Campeones de la Tierra que otorga Naciones Unidas y fue el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.


La Medalla Belisario Domínguez la otorga el Senado de la República a hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la humanidad. Desde su primera edición, se ha entregado de manera póstuma a ocho mexicanos. 

Redimensionar imagen