Compartir

El Grupo Parlamento del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso reformar la Ley General  de Educación para sensibilizar a las niñas y niños desde la educación básica sobre la importancia de la equidad de género y evitar transmitir estereotipos de género.

La finalidad es incluir en la educación básica una educación con igualdad de género, la cual será opción para la construcción de una sociedad futura más equilibrada, menos violenta e inequitativa, por unas niñas y niños que en el futuro tengan más oportunidades, sean más libres conviviendo en una sociedad con igualdad sustantiva.

Los diputados consideraron que los estereotipos de género son transmitidos desde la infancia y los roles de género son asumidos ya en esos primeros momentos de la vida, por ello es fundamental la necesidad de evitar una educación sexista, por lo que el GPPRD propone reformar los artículos 14, 42 y 66 de la Constitución.

La Iniciativa plantea adicionar un inciso XI Ter al artículo 14; quedando de la siguiente forma: corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:

Impartir para la comunidad escolar cursos de sensibilización y educación para la eliminación de la violencia entre los géneros, desde el primer año de la educación básica.

Además se propone adicionar un párrafo cuarto al artículo 42; y se reforma la fracción II del artículo 66 de la Ley General de Educación, para quedar como sigue: La única manera de evitar transmitir estereotipos de género debe ser a través de la educación para y por la igualdad.

En la propuesta la modificación del artículo 42.- En la impartición de educación para menores de edad se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

Proporcionar a los padres de familia y a los maestros y trabajadores administrativos, la impartición de cursos de sensibilización y educación sobre violencia y relaciones entre los géneros, para que a través de ellos se logre la igualdad entre mujeres y hombres.

En tanto la propuesta de modificación del artículo 66 establece que son obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela:

Apoyar el proceso educativo de sus hijas, hijos o pupilos, motivándolos a acudir y participar en los cursos de sensibilización y educación sobre violencia y relaciones entre los géneros.