Compartir

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, reveló que se  presentaron amparos en contra de la eliminación de  109 fideicomisos que afectan a científicos, cineastas, atletas, víctimas de la violencia, entre otros.

El legislador participó en la reunión «Diálogo con colectivos de los Fideicomisos», donde estuvieron representantes de los afectados y el Grupo de Contención que conforma   la Cámara Alta.

En los actos reclamados del amparo se señala al Presidente de la República, a los Secretarios de Hacienda y de la Función Pública, y al Congreso de la Unión, por la violación a la Ley de Austeridad Republicana al no cumplir con los informes respectivos que señalan el octavo transitorio.

«En Nuevo León presentamos ya algunos amparos. Más que la obtención del amparo, es la obtención de la suspensión y ya hay casos de éxito. Tenemos el caso de las estancias infantiles, tenemos el caso de la Prodecon con una suspensión. Tenemos 12 suspensiones en el tema de energía.

«En este amparo estamos reclamando del Presidente del secretario de Hacienda, del secretario de la función pública y del Congreso omisión legislativa y ésta es la clave porque hay jurisprudencia vigente que ante una omisión del ejecutivo o del mismo legislativo proceda la suspensión de plano», dijo.

El amparo se presentó ante el juez de distrito en materia administrativa del cuarto circuito judicial de Nuevo León.

El legislador indicó que el amparo lo compartirá con otras fuerzas políticas y los beneficiarios que serán  afectados.

«Morena cometió un error gravísimo. La Ley de Austeridad en su artículo octavo transitorio daba la obligación a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Hacienda a rendir un informe ante la Cámara de Diputados para que nos detallaran todo lo que se hizo con los fideicomisos”.

«Ese mismo artículo señala que no se puede modificar restringir o reducir los fideicomisos hasta en tanto el Congreso no apruebe los informes. El día de hoy no hay informes, por ende no hubo aprobación, y con mayor razón no se puede reducir y mucho menos eliminar los fideicomisos», dijo.

Redimensionar imagen