Compartir

La Comisión de Deporte acordó reunirse con la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, el próximo lunes 8 de julio, a las 12:00 horas, para que explique las distintas problemáticas del sector.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), precisó que en la junta directiva se acordó llamar a comparecer a Ana Gabriela Guevara, y detalló que la misma, no es un ataque, agresión y ni un asunto político, pues la Carta Magna precisa que es una forma de control parlamentario. 

Mencionó que prevé elaborar 58 preguntas a la titular de Conade, en temas del Plan Nacional de Desarrollo; formato para el alta de los deportistas, entrenadores y grupo disciplinario; bajas y padrón de beneficiarios. “Los deportistas de alto rendimiento son pueblo uniformado y portan la bandera de México”.

La diputada Edith Marisol Mercado Torres, diputada de Morena, externó su apoyo a las leyes que den respaldo a los deportistas. “Esta comisión sí vela por el sector; se deben acatar los lineamientos y desde esta instancia los apoyamos”.

Por MC, el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz mencionó que el tema central del debate, está en que la Federación Mexicana de Natación “no ha mostrado las reglas de quiénes van a ir a los Juegos Panamericanos y por qué eligió a los deportistas de cada disciplina; porque no fue por mejor puntuación, fueron de manera discrecional; me parece muy injusto lo que está pasando en el deporte del país”.

Su compañero de bancada, diputado Higinio del Toro Pérez subrayó que los legisladores deben vigilar la fiscalización de los recursos. En estos momentos, dijo, “lo grave es que, a seis meses de la actual administración federal, no se tiene un proyecto de deporte, sobre todo porque estamos por discutir el Plan Nacional de Desarrollo y no hay una estrategia en esta materia”.

El diputado del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza lamentó que algunos atletas defiendan a sus presidentes de federación, ya que el mensaje es terrorífico, porque da cuenta que hay favoritismo para unos y para otros. Añadió que la directora de la Conade es la que debe explicar el destino de los recursos públicos, no las federaciones, así como el criterio del otorgamiento de becas y los resultados, “reprocho la opacidad en el manejo de las becas”.

Redimensionar imagen