Compartir

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de los lineamientos para regular la actuación de agentes extranjeros en nuestro país, es una modificación sin precedentes para proteger la soberanía nacional y fortalecer los principios de reciprocidad entre México y otras naciones, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila. 

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el senador aseguró que esta acción garantiza no sólo la confidencialidad de su labor y la protección de su integridad, sino que se da un paso importante en la transparencia de la función que realizan los agentes en el territorio nacional. 

En este sentido, el legislador aclaró que ni la aprobación de las reformas a la Ley, ni la emisión de los lineamientos, están orientadas a una agencia o un país en específico, sino que buscan mejorar la relación con otras naciones y regular la actuación de sus agentes. 

Resaltó que la publicación de los lineamientos que regulan la relación de personas servidoras públicas con agentes extranjeros en el DOF, los cuales, dijo, son producto de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional aprobadas por el Congreso de la Unión en diciembre de 2020. 

Monreal Ávila destaco que ahora los agentes extranjeros que desempeñan actividades en México serán acreditados como funcionarios consulares por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de la Marina, siempre de conformidad con los acuerdos bilaterales en materia de seguridad nacional. 

Las embajadas acreditadas en México, detalló, deberán comunicar mensualmente a las instancias correspondientes, toda aquella información que contribuya a preservar la seguridad nacional.  

De la misma forma, los agentes extranjeros informarán sobre cualquier tema que pudiera tener un impacto significativo en la vida del país, que represente una amenaza para la seguridad nacional o sobre presuntas conductas delictivas de personas servidoras públicas. 

Las y los funcionarios reportarán el intercambio de información con agentes del extranjero, en un plazo máximo de tres días después de una reunión, cuya celebración será previamente aprobada por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad, apuntó el legislador. 

Además, el informe presentado por personas servidoras públicas y por las embajadas acreditadas respetarán los principios de confidencialidad y reservas de información establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Ricardo Monreal subrayó que los agentes extranjeros que cometan delitos o infracciones a las disposiciones legales que les prohíbe ejercer funciones reservadas a las autoridades mexicanas, no gozarán de ningún tipo de inmunidad, sino que serán sometidos a proceso. 

Redimensionar imagen