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Aunque México ha cumplido con acciones para proteger a la población del consumo del tabaco y advertir de los peligros del mismo, es necesario reforzar las advertencias en los paquetes de cigarros a través de la implementación del empaquetado neutro, aseguró el Partido Verde en el Senado de la República.

En México se estima que anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, lo que representa el 8.4 por ciento del total de muertes en el país. Por ello, los senadores Israel Zamora Guzmán y Raúl Bolaños Cacho Cué, presentaron una iniciativa para implementar el empaquetado neutro de los productos de tabaco en la Ley General para el Control del Tabaco.

El empaquetado neutro tiene como finalidad reducir el atractivo de los productos de tabaco; suprimir los efectos del empaquetado de los productos de tabaco como forma de publicidad y promoción; prevenir el uso de técnicas de diseño de los paquetes que puedan sugerir que algunos productos son menos nocivos que otros, y aumentar la vistosidad y eficacia de las advertencias sanitarias.

En este sentido, se propone adicionar un nuevo artículo en concordancia con las recomendaciones de la OMS. Asimismo, se propone reformar el artículo 18 de la misma Ley, para dedicarlo exclusivamente a las disposiciones sobre las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información utilizables en el empaquetado neutro.

Aseguraron que en México aún no se implementan todas las medidas del etiquetado neutro, las cuales podrían contribuir a lograr un combate más efectivo del tabaquismo. Con esta medida se busca reducir el atractivo de los paquetes de tabaco, eliminar el empaquetado engañoso y aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias contra el tabaco.

La propuesta contempla que la superficie de todo el paquete y la cajetilla tendrá un color blanco, negro o neutro, combinado con las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información, que muestren los efectos nocivos del consumo de los productos del tabaco. Asimismo, ninguna parte de la superficie del paquete y la cajetilla deberá contener logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional.