Compartir

Por Lourdes Aguilar

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable destacó la urgencia de crear un marco normativo contextualizado en cada región de México y la creación de una fiscalía del agua que dé seguimiento a derechos y obligaciones de usuarios.

Al presentar un balance de los cuatro primeros foros estatales “Rumbo a la Construcción de una nueva ley general de aguas”, el presidente de la comisión del Agua, Feliciano Flores Anguiano (Morena), reiteró la necesidad de una nueva ley general de aguas nacionales que garantice el derecho humano al vital líquido y en cuya elaboración participen todos los sectores involucrados.

Destacó la importancia de que se escuche a autoridades, expertos y sociedad para conocer sus opiniones y saber qué temas incluir con base en las características, condiciones, producción o vocación propias de cada estado”.

Expresó que se han realizado cuatro foros de consulta en los estados de Quintana Roo, Tamaulipas, Chiapas y Querétaro, a efecto de entablar un diálogo abierto, incluyente y participativo entre actores de diversos contextos, sobre los retos y propuestas en torno al agua, a fin de impulsar el nuevo ordenamiento.

En el foro de Quintana Roo, dijo, predominó la urgencia de crear un marco normativo contextualizado en cada región de México, que gestione, desde una visión de funcionamiento sistémico, las aguas superficiales y subterráneas, tomando a éstas como base del funcionamiento del agua, en el sistema de acuíferos kársticos de la península, base del equilibrio ecológico.

Redimensionar imagen