Compartir

El Pleno del Senado exhortó a la Asamblea General, al Consejo de Administración y los demás órganos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para que analicen el régimen normativo interno del Instituto en materia de transparencia y ética, y, en su caso, efectúen las modificaciones que estimen pertinentes con el objeto de adecuar su marco normativo a las leyes emitidas por el H. Congreso de la Unión.

El dictamen aprobado en votación económica informa que, el 9 de diciembre de 2016, el Infonavit emitió su Código de Ética para impulsar los valores institucionales de integridad, nobleza, fortaleza, optimismo, nacionalismo cultural, aprendizaje permanente, vocación social y de servicio, innovación y transparencia, que se fortalecen a través de la inclusión, la igualdad y la no discriminación.

Todas las violaciones al Código de Ética del lnfonavit, explica, son objeto de sanciones, mismas que se aplican conforme a la normatividad interna del Instituto en materia laboral, así como a las disposiciones normativas aplicables.

El último informe de actividades del Instituto, del 5 de noviembre del 2018, consideró que dicho Código no ameritaba modificación o adición alguna por el momento, sin embargo, el dictamen considera que existen rezagos importantes en rubros fundamentales como transparencia y acceso a la información, protección de datos personales, políticas de equidad y no discriminación, y reglas en materia anticorrupción, acceso digital, entre otros.

Legisladoras y legisladores consideraron que las normas del Infonavit son de naturaleza evolutiva, por lo que es pertinente que sus órganos evalúen la normatividad interna del Instituto y se aprueben las modificaciones necesarias para adecuarlas a la legislación y principios que resulten aplicables al organismo, a sus trabajadores y a sus órganos de gobierno, todo en armonía a las mejores prácticas en la materia

Redimensionar imagen