Compartir

POR LOURDES AGUILAR

Con la ausencia del coordinador del PAN, los representantes de las distintas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, externaron su satisfacción por la aprobación de la Reforma Educativa, y aseguraron que aún faltan por definir las leyes secundarias, donde existe el compromiso de hacerlo a través del consenso.

En conferencia de prensa conjunta, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que con la aprobación de esta reforma el Estado se obliga a eliminar barreras, y brindar apoyos para la educación en las zonas marginadas, lo cual no se había visto en la historia del país.

Agradeció el apoyo de los coordinadores para esta reforma y se dio mucho debate político, y se tuvo la madurez de ver hacia adelante, y donde dijo, se refrenda que las plazas a los profesores se otorgarán por elección de conocimientos.

Destacó que durante las negociaciones que se tuvieron previo a la aprobación, se puso de antemano, el interés de las niñas y niños para darles una oportunidad de futuro mejor y con mayores apoyos para sus estudios.

Mario Delgado dijo que las pláticas con el magisterio, aún no han terminado, y que los legisladores continuaran trabajando a través del dialogo.

Por lo pronto, adelantó que la reforma educativa se ira senado y se comenzará a trabajar ya en las leyes secundarias.

Por su parte, René Juárez Cisneros, expresó su reconocimiento a los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara Diputados, incluso al coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Aseguró que, con la aprobación de esta reforma, el México se convirtió en un ganador, porque se mantuvo en la discusión en un sistema educativo que camina a la excelencia.

En tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez aseguró que, en la negociación de esta reforma, se antepuso el poder del razonamiento, porque a todos quedo claro que es trascendental tener derecho a una educación de calidad.

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, dijo que, para la aprobación de esta reforma, se tomó conciencia de que lo mejor para tener un país capacitado es una la educación y la necesidad de invertir en ella.

A su vez el coordinador del partido Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, Advirtió que las plazas a los maestros se entregaran en base a su conocimiento, porque no se quiere volver a los vicios del pasado, como lo eran las ventas de plazas, y las prácticas clientelares que dicen estar a favor de la educación y que actúan en contra de los intereses de los niños y niñas.

Mientras que el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, dijo que en esta ocasión las negociaciones de esta reforma educativa, se llevaron a cabo en completa calma y sin contratiempos, como sucedió en el sexenio pasado.

Ahora, dijo viene lo más relevantes, que son las leyes reglamentarias, que sentaran las bases para tener una educación de excelencia, especialmente en el tema de contenidos e infraestructura que estará reflejado a partir del 2020.

Redimensionar imagen