Compartir

FOTO/TEXTO DE LOURDES AGUILAR / primera parte

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano,  Tonatiuh Bravo, aseguró que en su fracción tomaron las experiencias de las pasadas negociaciones para lograr un consenso que favoreciera a los mexicanos en materia de educación.

«En todo momento se tomó la idea de construir la mejor reforma educativa que beneficie a los niños y que dierá  una respuesta urgente a los jóvenes en su afán de estudiar y que tienen una necesidad de construir su futuro», afirmó.

Por eso, dijo en entrevista con MÉXICO INFORMA. que los diputados de MC se dieron  a la tarea de trabajar en una reforma que beneficiará a todos los mexicanos, los estudiantes, trabajadores y profesionales, que todos salieran benéficiados.

El legislador aseguró que su voto a favor de la reforma fue sobre todo porque no vieron ningún obstáculo  y que constataron que estuvieran  aseguradas el tema de las plazas.

Tonatiuh dijo que existe la garantía de que cualquier práctica corporativa de malos manejos de las plazas sindicales hubiera sido un factor para que su partido votara en contra de la reforma educativa.

Para el diputado, la reforma educativa permitirá al país brindar un mejor futuro a los jóvenes mexicanos. «Porque un país que no tiene buena educación, no tiene futuro y la reforma educativa garantiza que nosotros si tengamos un buen uturo».

Adelató que la aplicacion de la reforma educativa se realizará paulatinamente y que solo unos cuantas modificaciones se verán reflejadas en el próximo ciclo escolar.

Se refirió al motivo por el cual el PAN tomó la determinación de votar en contra de la reforma y dijo que su posición es muy respetable y que sus motivos fueron que se eliminará el artículo 16 transitorio.

«Pero cuando los diputados vimos que no había ningún riesgo y que todo seria de manera transparente se determinó por parte de las demás fracciones votar a favor».

Dijo que su posición ante las leyes secundaria de esta reforma será el máximo consenso, el parlamento abierto,  escuchar a todos los actores que participan en la eficacion particularmente a los grupos de expertos y ratificar las líneas condicionales que se aprobaron este año.

Adelantó que Las leyes secundarias estarán listas antes de septiembre y posteriormente  convocar a un periodo extraordinario de sesiones. Eso dependerá de que tengamos ya los borradores. Vamos a ponernos de acuerdo y esperemos que los tiempos técnicos nos permitan avanzar rápidamente.

Finalmente, dijo que los siguientes  pasos de la reforma educativa será su discusión para que pase al Senado y a los Estados de la República, para que sea aprobado el texto modificado y entre en vigor paulatinamente.

Redimensionar imagen