Compartir

Especialistas y académicos en Derecho reiteraron su compromiso para colaborar con el Congreso de la Ciudad de México y lograr el establecimiento de la Sala Constitucional local, que estará encargada de garantizar la defensa e integridad de la Constitución de la CDMX, misma que será integrada por siete magistradas y magistrados designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, organizadora del seminario Hacia una justicia Constitucional local en la Ciudad de México, se pronunció a favor de legislar en tiempo y forma con total responsabilidad y conocimiento de lo que implica instaurar la Sala Constitucional local en favor de los ciudadanos.

Anunció que durante la primera semana de septiembre presentará una iniciativa en la materia, misma que tendrá como base las aportaciones de constitucionalistas mexicanos para que la Sala Constitucional tenga los elementos necesarios que garanticen que en la CDMX se cumplan cabalmente los derechos establecidos en la Constitución local.

Ayala Zúñiga afirmó que los legisladores no harán caso omiso de la creación de la Sala Constitucional; “no vamos a violentar la Constitución local y daremos cumplimiento a lo que se nos mandata”, dijo.

El maestro Edgar Caballero González, de la UNAM, llamó al Congreso de la Ciudad de México a no crear leyes contrarias a los tratados internacionales, y agregó que uno de los desafíos que deberán enfrentar será la capacitación en todos los niveles de gobierno.

Advirtió que entre los retos que enfrentarán para en la integración de la sala constitucional, estará la visión monopólica de la interpretación constitucional que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “nos vamos a enfrentar a ministros positivistas que están formados en el Siglo XX, a ministros que se dicen ser garantistas, pero que en las sesiones públicas cambian sus votos y nos vamos a dar cuenta de que la Corte y el monopolio de la interpretación representa poder”, sostuvo Caballero González. 

Por su parte, el maestro Jesús Ángel Cadena Alcalá, de la SCJN, subrayó la importancia del conocimiento de la Constitución de la CDMX y los derechos que reconoce, ya que ésta amplía derechos que la Carta Magna nacional no contiene.

Asimismo señaló como relevante que los ciudadanos conozcan qué es la Sala Constitucional, qué va a resolver, de qué va a conocer, quiénes la van a integrar, y sobre todo que sepan que el objetivo es que dichas salas harán sentencias de lectura fácil, es decir, sentencias ciudadanas donde se mida el alcance de un derecho y cómo se interpreta, precisó.

Apuntó que si se logra una cultura constitucional eficaz cualquier ciudadano de a pie sabrá reclamar la vulneración de un derecho por el actuar arbitrario de las instituciones, destacó.

Durante su participación con el tema Los medios de control de constitucionalidad local y su interacción con el sistema interamericano de protección de derechos humanos, la maestra Dulce María Milán Rodríguez, resaltó justamente la internalización de los derechos humanos, donde el común denominador es el respeto y la defensa de la dignidad humana.

“Es inevitable que se adopte una garantía de protección con el fin de que los gobierno locales cuenten con mecanismos para asegurar la vigencia de sus enunciados: Me refiero a los medios de control constitucional local, para que verifiquen que el desarrollo constitucional no viole el conjunto de principios referidos a la autonomía local”, dijo.

Finalmente, Milán Rodríguez se pronunció a favor de homologar los medios de control constitucional en los estados de la República, avanzar en una constitución viviente, dejar a un lado el interpretativismo judicial e ir hacia una verdadera justicia constitucional local. 

Redimensionar imagen