Compartir

POR LOURDES AGUILAR

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, que entrará en operación en la primera quincena de junio de este año.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que de 1992 se contabilizan 792 personas desaparecidas, las cuales se encuentran vinculadas a un tema de derechos humanos.

Explicó que la comisión, tendrá como titular a Armando Zambrano, quien se coordinará con la subprocuradora de víctimas y generará metodologías para la reparación integral del daño.

A la conferencia de prensa también asistió Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia local, quien detalló que diariamente se desarrollarán 70 reuniones en la materia en las coordinaciones territoriales de la capital, y que cada miércoles las autoridades abrirán las puertas de estos encuentros a la participación de los ciudadanos.

Según explicó Pliego, estas sesiones públicas también funcionaron en los sexenios de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y de Marcelo Ebrard (2006-2012), pero se abandonaron durante la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018). Ahora, de nueva cuenta serán implementadas.

«Todo eso se fue por el caño y los ciudadanos no han tenido un espacio donde criticar y proponer», dijo el funcionario.

Finalmente dijo que a diario se desarrollan gabinetes de seguridad junto con los 16 alcaldes, jefes de policía sectorial y de investigación, ministerios públicos y jueces cívicos; además, 70 reuniones en las coordinaciones territoriales que los miércoles se abren para la participación de vecinos.

Redimensionar imagen