Compartir

El Congreso de la Ciudad aprobó reformas a la Ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal, con el propósito de garantizar que este grupo de la población ejerza el derecho a recibir una pensión alimentaria, independientemente de que el gobierno de la ciudad o el gobierno federal se hagan cargo de la operación del programa y de la entrega de los recursos.

El diputado Ricardo Ruiz Suárez, del grupo parlamentario de MORENA, señaló que “en el caso de la ciudad, se mantiene la ley que establece que es la Ciudad de México la que tiene que otorgar la pensión”.

El coordinador de la diputación de Morena, y promovente de la iniciativa, advirtió “que el gobierno local puede establecer convenios con el federal para que pueda otorgar el recurso y garantizar este derecho”.

“No hay excusa. La ciudad tiene que ser solidaria y garantizar que las personas mayores sigan contando con ese recurso que les corresponde por derecho”, explicó Ruiz Suárez.

La presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar y Exigibilidad de Derechos en el Congreso capitalino, Marisela Zúñiga Cerón, afirmó que la propuesta del legislador Ruiz Suárez concuerda con la Ley General de Desarrollo Social, toda vez que en la misma se promueven acciones coordinadas con la Federación que permitirán ampliar la cobertura a un mayor número de personas que reciben protección social en el marco de los derechos humanos.

Zúñiga Cerón señaló que entre los cambios más significativos está el del título de la ley, a efecto de que se denomine Ley que Establece el Derecho a la Pensión para el Bienestar de las Personas Mayores Residentes en la Ciudad de México.

Esta armonización entre las leyes federales y locales, argumentó en tribuna en representación del diputado Ruiz Suárez, traerá una “eficiencia en los recursos, que van traducirse en más programas y servicios para la ciudad, así como una mayor cobertura a las personas mayores beneficiadas”.

Recordó que en la Ciudad de México el padrón de beneficiarios 2018 de la pensión para adultos mayores fue de 525 mil personas, cifra que se amplió y llegó a 800 mil personas para 2019.

El dictamen fue aprobado y turnado a las autoridades correspondientes para su publicación.

Redimensionar imagen