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Se trata de una acción legislativa para revertir el que nueve de cada 10 mujeres se sienta insegura en el transporte público

Con fundamento en la disposición constitucional que reconoce a toda persona el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, y de acuerdo a la jerarquía de movilidad, este medio día fue aprobado en sesión de Comisiones Unidas de Movilidad Sustentable y de Igualdad de Género, el dictamen por el que se reforma la Ley de Movilidad Sustentable enfocada a la protección de las mujeres y las niñas en el transporte público.

El dictamen indica que, si bien en años recientes se han realizado programas y políticas públicas en favor de las mujeres, lográndose avances, es indispensable continuar por la ruta que les permita ejercer cabalmente los derechos reconocidos en el marco jurídico vigente.

Refiere que se han de abordar tres ejes: a) reducir la violencia sexual y agresiones, b) fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector transporte y c) atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma efectiva, de acuerdo al Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019. El documento que plantea que “las mujeres “enfrentan problemáticas específicas que limitan sus posibilidades de desplazarse con seguridad, libertad y comodidad”.

El diputado Miguel Macedo Escartín, Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable destacó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo en el mes de marzo la mesa de análisis “Derecho a la movilidad con equidad de género”, con el objeto de conocer la problemática desde diversas visiones, entre especialistas, académicas, sociedad civil, funcionarias públicas y legisladoras.

De esta mesa, se destacan las siguientes reflexiones: Pensar en la movilidad con perspectiva de género es conocer las necesidades y usos distintos y diferenciados entre hombres y mujeres. Es fundamental que todos los programas trabajen en un cambio cultural. La violencia no es normal. Se debe incentivar el transporte escolar como política pública en beneficio de las mujeres. Se debe trabajar a largo plazo en la educación desde los niveles básico al superior.  Es necesaria una legislación clara sobre el hostigamiento y acoso sexual, toda vez que se ha comprobado que estos comportamientos tienen que ver con la desaparición, e incluso con el feminicidio.

“Se trata de una acción legislativa para revertir el hecho de que nueve de cada 10 mujeres se siente insegura en el transporte público, indicó el diputado Macedo, “se continuará analizando propuestas que, no solo enfrenten el problema a largo plazo, sino que nos brinden a largo plazo resultados para una convivencia distinta a la que estamos viviendo”.