Compartir

Con la finalidad  de garantizar el derecho de acceso a la información pública de manera pronta y expedita para los habitantes de la capital, el Congreso de la Ciudad de México reformó la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas local.

Con lo anterior, se eliminan los retrasos innecesarios en los procesos de manejo y entrega de la información pública al ciudadano, los plazos excesivos en materia de verificación de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, la resolución de denuncias por parte del Órgano Garante, las respuestas a las solicitudes de información y los recursos de revisión.

También se establece la obligación de publicar en los portales de internet de cada alcaldía la información referente a sus concejales.

Durante la sesión de este martes, el diputado de MORENA, Carlos Alonso Castillo Pérez aseguró que uno de los principales problemas de nuestro país es el incremento de la corrupción en el ejercicio de la función pública, la impartición de justicia y en general los poderes del Estado.

“La transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública ayudan a combatir la corrupción y hoy en día las y los ciudadanos tienen derecho al acceso a la información pública a través de las solicitudes de la misma”, indicó el congresista.

Sin embargo, aseguró que los términos tan amplios para dar respuesta a las solicitudes de información pública generan un retraso innecesario en el proceso de manejo y entrega de la información pública, generando descontento en la ciudadanía.

Indicó que con la aprobación de estas reformas lo que se pretende es hacer más eficiente y agilizar los plazos de entrega de información, la resolución de trámites y recursos realizados por los sujetos obligados.

“El Congreso de la Ciudad de México ha adoptado un enfoque proactivo en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como en la atención eficaz y eficiente de las demandas de la ciudadanías”, aseguró el legislador.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Montes de Oca indicó que la Ciudad de México ocupa el primer lugar nacional al presentar en el menor tiempo de respuesta las solicitudes de información pública, y con estas modificaciones se fortalece ese papel prioritario, “seguiremos abonando para garantizar que la transparencia y la respuesta pronta y expedita sea para todos los capitalinos”.

Las alcaldías deben ofrecer información sobre los concejales

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la iniciativa por la que se adicionan diversas fracciones al artículo 124 de la Ley de Transparencia, Acceso a la lnformación Pública y Rendición de Cuentas local, con el objetivo de que en los sitios web de las alcaldías se publique de manera obligada información sobre los concejales de sus demarcaciones.

En tribuna, la diputada de MORENA, Guadalupe Aguilar Solache indicó que ante la entrada en vigor de la Constitución Política local y la Ley Orgánica de Alcaldías, resulta necesario armonizar las disposiciones contenidas en ese marco normativo con la Ley de Transparencia, Acceso a la lnformación Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México.

“Lo anterior, en virtud de que al surgir nuevas figuras administrativas como las y los concejales se genera información que resulta necesario se encuentre a disposición de todas las personas y por tanto, debe ser considerada como una obligación en materia de transparencia y en consecuencia, estar publicada en los portales de internet de las alcaldías”, indicó la diputada.

En especial, dijo aquella información que le sea útil a las personas e incida de manera directa en su vida diaria como son temas de: protección civil, bienestar social, participación ciudadana,  rendición de cuentas, movilidad y combate a la corrupción.

Aguilar Solache indicó que con la aprobación de estas reformas, los concejales se consideran como sujetos obligados indirectos debido a que son personas electas democráticamente y la población requiere que se rindan cuentas con relación a las actividades que realizan.

Redimensionar imagen