Compartir

La diputada Valentina Batres Guadarrama presentó un Punto de Acuerdo para que las 16 alcaldías y Secretarías de Gobierno a presentar un informe sobre su parque vehicular.

En la Ciudad de México circulan 55 mil vehículos emplacados en otras entidades cuyos dueños habitan en la capital del país.

La diputada Valentina Batres Guadarrama presentó un Punto de Acuerdo para que el parque vehicular de las 16 alcaldías y del Gobierno de la Ciudad de México informen sobre si estos cuentan con placas capitalinas o de otras entidades federativas, a fin de evitar el emplacamiento irregular que repercuten de forma negativa a las finanzas locales.

“En la Ciudad de México circulan 55 mil vehículos emplacados en otras entidades cuyos dueños habitan en la capital del país, así lo muestran los datos más recientes dados a conocer por el Gobierno de la Ciudad durante la presentación del “Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad” realizada el pasado 3 de junio del año en curso”, subrayó.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México precisó en la Ciudad de México, el cobro de la tenencia es obligatorio para autos con un valor superior a los 250 mil pesos, por lo que la matriculación ilegal de vehículos en el estado de Morelos, así como en otras entidades, cuyas personas propietarias son residentes de la ciudad de México, es un atractivo incentivo de ahorro económico, principalmente, para los compradores de autos de lujo; lo anterior a costa del daño a la hacienda pública, estimado entre mil y dos mil millones de pesos anuales, de acuerdo a estimaciones hechas por la Secretaría de Finanzas local.

“Como es evidente, corresponde a las autoridades de la Ciudad velar por el cumplimiento de los ordenamientos y disposiciones jurídicos aplicables en materia de tránsito vehicular, movilidad y de recaudación fiscal; pero de igual forma, resulta fundamental que la propia autoridad, tanto a nivel Alcaldía como de la Ciudad de México, asuman el deber de sujetarse a los procedimientos y normas impuestas en dichas materias, respecto a la flota vehicular de uso oficial que tengan bajo su encargo”, afirmó.

Batres Guadarrama señaló que de acuerdo a los datos reportados por el Censo de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017, el total de vehículos oficiales de los gobiernos delegacionales, es de 9,873 unidades. Las demarcaciones territoriales que reportaron el mayor número de vehículos oficiales en 2017 son; Iztapalapa y Gustavo A. Madero con 1,240 y 1,035 unidades respectivamente. Por su parte el Gobierno de la Ciudad reporta una flota total de vehículos oficiales de 7,552 unidades.

Por lo anterior la también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena solicitó a través de su Punto de Acuerdo, en primer lugar, solicitó a las personas titulares de las Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, así como a las 16 alcaldías; informen a esta soberanía sobre la composición y entidad de emplacamiento del parque vehicular que tienen bajo su encargo.

Segundo pidió a las personas titulares de las Secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, así como a las 16 alcaldías; que, en caso de que cuenten con parque vehicular matriculado en otra entidad federativa distinta a la Ciudad de México, subsanen dicha irregularidad, ateniéndose a la normatividad que para tal efecto se encuentre vigente en esta entidad.

Redimensionar imagen