Compartir

Se presentó el programa “Centro Histórico de la Capital Cultural de América”, que comprende 40 actividades artísticas y culturales, entre festivales, conciertos y exposiciones

Se busca detonar un mayor crecimiento del turismo internacional y nacional en la Ciudad de México con una amplia oferta de eventos

De enero a mayo de este año, el turismo internacional en la Ciudad de México creció 14.5 por ciento, lo que representó un 34 por ciento de incremento en la derrama económica por este concepto, comparado con el mismo periodo del año pasado, según la Encuesta Mensual de Turismo Internacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al presentar el programa “Centro Histórico de la Capital Cultural de América”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el lanzamiento de una campaña para seguir impulsando el turismo internacional y nacional en la capital del país.

“Sale ya un calendario de las actividades del Centro Histórico, que queremos que esté en cada uno de los hoteles de la ciudad para que se conozca, una campaña especial de visita para la Ciudad de México; y en particular pues la revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México”, expresó.

De julio a diciembre de 2019, se llevarán a cabo 40 actividades artísticas y culturales, entre festivales, conciertos, ferias, exposiciones y desfiles en el Centro Histórico, cuyo propósito es detonar el desarrollo económico y turístico.

La mandataria local destacó entre estas actividades, el festival Escénica, que se llevará a cabo en agosto con distintas sedes en teatros del Centro Histórico de la Ciudad; además de la Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México; así como los festivales de Ofrendas y el de Letras Indígenas de México.

Para septiembre, los 50 años del Metro de la Ciudad de México enmarcarán varias actividades, entre las que se incluirá una ofrenda conmemorativa en honor al Sistema de Transporte Colectivo; y el homenaje al grupo de rock Santa Sabina con “30 años de concierto” en el Teatro Metropolitan, resaltó.

En octubre y noviembre tendrían el festival más grande que haya habido relacionado con el Día de Muertos, no sólo por la megaofrenda en el  Zócalo capitalino, sino por toda las actividades paralelas.

“Está actualmente en el Zócalo seis finalistas para que vayan a votar, cuál es la megaofrenda que quieren que se coloque en la ciudad. Además del tradicional, o qué ya se volvió un tradicional desfile en el Día de Muertos, va a haber muchos mayores actividades que van del 19 de octubre a prácticamente el 15 de noviembre en la ciudad”, añadió.

En su intervención, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, precisó que habrá 40 eventos distribuidos en 180 días de actividades, lo que significa un evento por día, mediante una intensa oferta rica en propuestas.

“´Centro Histórico de la Capital Cultural de América´ surge de la convicción de que el valor cultural y turístico del Centro Histórico de nuestra ciudad, es corazón fundacional del mismo y es uno de los paisajes urbanos más vitales del planeta”, explicó.

Por su parte, el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann, detalló que a través del programa para la Promoción de las Inversiones y el Desarrollo del Centro Histórico, se alienta la inversión pública y privada para rescatar inmuebles y predios en estado de deterioro con alto valor patrimonial, de tal manera que estos recintos atraigan el comercio y turismo, además de prestar servicios de vivienda y actividades culturales.

“Es una actividad que nosotros no podemos dejar de llevar a cabo y para eso estamos conformando un Consejo Consultivo que será conformado por distintas personalidades, asociaciones, y tendrá además una bolsa de inversiones de predios que se llevará a cabo en el mes de agosto. Con todo eso pretendemos revitalizar la parte inmobiliaria del Centro Histórico”, detalló

A la presentación del programa asistieron la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya; la directora general del Fideicomiso Centro Histórico, Loredana Montes López; la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz y el empresario Ángel Mussi.

Redimensionar imagen