Compartir

Las llegadas se incrementaron en 17.4% con respecto al mismo periodo enero-mayo del año anterior. Dicho incremento fue superior en 2.7% al promedio nacional

De acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales publicada por el INEGI el pasado 9 de julio, y con datos propios de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, el turismo internacional se ha fortalecido notoriamente en la capital mexicana.

En efecto, entre enero y mayo del presente año, las llegadas de turistas extranjeros hospedados en hoteles sumaron un millón 358 mil 86 personas, lo que representó un aumento del 17.4 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Este porcentaje, además, fue superior en 2.7 por ciento con respecto al promedio de llegadas de turistas extranjeros en todo el país.

Con respecto a la derrama económica registrada entre enero y mayo 2019, el gasto internacional alcanzó la cifra de 26 mil 900 millones de pesos, lo que significa un notable incremento del orden de 34 por ciento con respecto al mismo período del año anterior; ello, considerando que el gasto por turista extranjero, por persona y por estancia, es de mil 009.18 dólares.

Cabe mencionar que los datos anteriores no incluyen a extranjeros que se hospedan en la ciudad a través de las plataformas electrónicas, y que de enero a mayo podrían haber alcanzado la cantidad de 77,500 turistas de distintas nacionalidades adicionales.

Las cifras son sumamente alentadoras y hacen honor a la más reciente publicación (10 de julio) de la revista estadounidense Travel & Leisure, que considera –a través de una encuesta realizada a sus lectores, a la Ciudad de México como la 4° ciudad del mundo a la que los turistas estadounidenses deben viajar. La capital se posiciona después de dos ciudades asiáticas (Hoy An, y Chiang Mai) y de San Miguel de Allende, y antes que Tokyo, Roma, Florencia, Sevilla y Bangkok.  

Cabe destacar que esta publicación tiene un promedio de lectoría de 4.8 millones de personas al mes, y es una de las dos publicaciones que marcan las tendencias de viaje del mercado estadounidense.