Compartir

El Banco Interamericano de Desarrollo invitó al Gobierno de la Ciudad de México a exponer el modelo actual de rescate del Centro Histórico, la representación corrió a cargo de la Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, Mtra. Dunia Ludlow Deloya, quien lo presentó este jueves ante funcionarios del BID y responsables del Centro Histórico de Casco Viejo de Panamá.

El BID, a través de su División de Vivienda y Desarrollo Urbano con apoyo del gobierno español, realizó este encuentro entre representantes de Centros Históricos que son Patrimonio de la Humanidad en América Latina.

El programa es de carácter multisectorial y está orientado a fortalecer las capacidades de las ciudades de América Latina y el Caribe, con el fin de impulsar la conservación del patrimonio urbano como catalizador para el progreso económico, ambiental y social, también como un medio para fortalecer la identidad cultural y el desarrollo urbano sostenible.

La visita a la Ciudad de Panamá está orientada a compartir la experiencia de la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México en la gestión e institucionalización del Programa de Revitalización, además de conocer las gestiones de las autoridades del casco histórico de la Ciudad de Panamá.

Durante este evento se expusieron temas como los antecedentes institucionales que dieron forma a la Autoridad del Centro Histórico de Ciudad de México, su modelo de gestión actual en el que convergen más de 25 dependencias e instancias privadas, además del más reciente Plan de Manejo del Centro Histórico de la CDMX.

En una conferencia magistral, se presentó el Plan de Manejo y el Modelo de Gestión, que impulsa la participación activa de la ciudadanía con la creación de chats digitales para reportar las 24 horas incidencias sobre seguridad, comercio en vía pública, infraestructura como luminarias o semáforos dañados.

Es importante mencionar que el BID financia por completo esta visita, por lo que no habrá erogación de gastos por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Convenio con colaboración con Panamá.

En el marco de esta visita, Dunia Ludlow se reunió con la Directora de Cooperación del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, para afinar la firma de un Acuerdo de Cooperación Internacional.

A esta reunión asistió Luis Manuel López Moreno, Embajador de México en Panamá, y Olivia Rodríguez Bobadilla, Encargada de Asuntos Culturales y de Cooperación, quienes impulsan la cooperación internacional.

El objetivo de estos encuentros es el intercambio de experiencias con otros países para coordinar esfuerzos encaminados a la conservación del patrimonio histórico de cada ciudad, promover su cuidado y restauración, encauzar el desarrollo sustentable y compartir información sobre políticas públicas acertadas.

Redimensionar imagen