Compartir

Por Lourdes Aguilar

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que existe una mesa de diálogo con los taxistas, y consideró que esta masiva manifestación era innecesaria.

“El diálogo está abierto, hay una mesa de diálogo, no hacía falta esta manifestación. Todo mundo tiene derechos pero también tienen obligaciones. Ellos han optado por esta forma de manifestación, una parte de demandas legítimas, otras que son resquicios en donde quieren seguir manteniendo esta gestoría”, dijo.

Por otra parte, y luego de que en las últimas semanas se activara la alerta por contingencia ambiental, no solo por ozono, sino también por partículas PM 2.5 que proviene de vehículos de carga, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Movilidad presentaron el plan de reducción de emisiones del sector Movilidad en la Ciudad de México.

En su conferencia de prensa conjunta, el secretario de Movilidad, Andrés  Lajous Loaeza, explico que este plan de movilidad, tiene como objetivo reducir los niveles de contaminación que se ha registrado en la Ciudad de México.

Denunció que el transporte publico, y privada carga pesada contribuyen con el 50 de la contaminación, por lo que los ejes del plan de movilidad se encaminan en cambiar este problema y reducir en un 30 las emisiones de contaminantes de estos vehículos.

Dijo que para el transporte de carga, plantean una reducción de circulación de 6 a 10 de la mañana de martes a jueves del transporte de carga, y promover el uso del transporte compartido, entre ellos, escolares e institucionales, y que no puedan circular en la de 6 a a10 de la noche.

Además de fomentar la creación de zonas de bajas emisiones en los ejes centrales, y dar un uso exclusivo de los vehículos que circulan por esas áreas.

Para el 2024 se plantea que el 10 por ciento de los autos que se compren sean híbridos o eléctricos y renovar la flota vehicular de la administración publica, por vehículos de alto rendimiento, promover el uso de bicicletas y tener una línea de Metrobús, cero contaminantes.

Claudia sheimbaum adelantó que mañana presentarán las líneas principales para la calidad del aire de la CDMX en donde se plantearan medidas muy importantes para vehículos del sector industrial y comercial y medidas de fortalecimiento del transporte publico, así como privado.

Redimensionar imagen