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La directora del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Paola Félix Díaz expresó que México está llamado a ocupar el primer lugar en América Latina en la industria de congresos y convenciones.

Subrayó que, a nivel de América Latina, la Ciudad de México cuenta con la mejor infraestructura, personal altamente especializado en servicios, capacidad logística y capital humano para liderar la industria de eventos, especializados y de entretenimiento, rubro que generan una derrama económica equivalente al 1.5 por ciento del PIB de la capital del país.

Es necesario que gobierno, iniciativa privada y los diversos segmentos del sector del turismo de congresos, convenciones y entretenimiento, sumemos esfuerzos que nos permitan superar barreras, aprovechar las oportunidades y detonar una mayor derrama de divisas para el país y para la capital, expresó luego de ser inaugurado el pabellón del FMPT CDMX en IBTM Americas.

Aseguró que sólo con innovación y creatividad se podrán remontar los tiempos difíciles y volver a colocar a la CDMX como destino principal del turismo nacional e internacional y de manera particular el segmento de congresos y convenciones.

La Ciudad de México concentra el 35 por ciento de los grandes eventos que anualmente se realizan en el país, de acuerdo con agencias especializadas.

Nosotros somos portadores de buenas noticias, vemos el presente con mucho optimismo y como un nicho de oportunidades para que a través del turismo se genere empleo, crecimiento económico y bienestar en la sociedad, destacó Félix Díaz al reiterar su llamado a fortalecer alianzas estratégicas.

El evento, inaugurado por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, reúne a empresarios de la industria hotelera, restaurantera de entretenimiento, así como a prestadores de los más diversos servicios vinculados con la realización de grandes congresos y convenciones, quienes hoy y mañana tendrán acceso a información sobre la situación actual del sector, así como a intercambio de información que posibiliten nuevos negocios.

En el pabellón de la Ciudad de México, un equipo a cargo de Giovanny Melgar Hernández, de la Oficina de Congresos y Convenciones del Fondo Mixto de Promoción Turística, brinda información sobre la labor que lleva a cabo esta institución respecto a las facilidades administrativas, operativas, logísticas y de patrocinio que ofrece para que la CDMX sea sede de eventos de corte mundial.

Ahí se habló de la capacidad hotelera con que cuenta la CDMX, especialmente de 3 recintos para albergar a eventos de trascendencia mundial, el impacto de la industria gastronómica mexicana, la viabilidad logística de la capital del país y el acceso a personal altamente capacitado, lo que la hacen una sede integral y validada.

Con más de 4000 participantes, la presencia de más de 600 empresas nacionales y extranjeras, el desahogo de 13 mil citas de negocios y una derrama económica de mil millones de dólares, en promedio, IBTM Americas trata de ser el puente de negocios más grande en América, en un sector creciente a nivel mundial que encabezan Estados Unidos, Alemania y España. Y a nivel de América Latina están Brasil, Argentina y México.

En dos jornadas de trabajo que comprende este encuentro, un amplio espectro de ponentes y moderadores de las diversas ramas de este sector expondrán las tendencias globales del turismo de reuniones en las áreas de bienestar, entretenimiento, deporte, turismo sustentable, medicina, entre otros rubros y que en conjunto significan anualmente 1.5 billones de dólares al PIB mundial.

Al evento de inauguración del IBTM Americas asistieron además Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo de la CDMX; David Hidalgo, director de IBTM Américas, Alfredo Gutiérrez, presidente de PCOMM y Presidente de Eventos del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Michel Wohlmuth, presidente MPI México y miembro del COMIR y Lourdes Berho, Regional Director – Brand USA in México.