Compartir

En virtud de que los Concejales son nuevas figuras administrativas se genera información, por lo que resulta necesario que ésta se encuentre a disposición de todas las personas.

El Congreso de la Ciudad aprobó un dictamen para exigir a los Concejales de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, a rendir cuentas de su trabajo tomando en cuenta que son servidores públicos electos a partir del proceso electoral anterior.

La iniciativa aprobada por el pleno del Congreso y presentada por la Diputada Guadalupe Aguilar y el Diputado Carlos Castillo, considera a los Concejales como sujetos obligados de cumplir con su responsabilidad de presentar información a través de las propias alcaldías, y así garantizar plenamente el ejercicio del derecho de acceso al ejercicio público.

Para la congresista de Morena, los Concejales son personas electas democráticamente y la población requiere que le rindan cuentas con relación a las actividades que realizan.

Al hablar desde tribuna sobre la iniciativa avalada por el Congreso, Aguilar Solache señaló que es indispensable que la población tenga acceso a la información y no esperar los plazos legales para contar con ella, toda vez que se contraviene a los principios de celeridad, legalidad y gratuidad para su acceso.

La propuesta adiciona fracciones al Artículo 124 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, y pretende que los Concejales brinden información, a través de los portales de internet de las Alcaldías, sobre todo la que sea útil e incida en la vida diaria de la población, como en temas de protección civil; bienestar social; participación ciudadana; rendición de cuentas; movilidad; combate a la corrupción entre otros.

Por ello, es necesario armonizar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la capital, con la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley Orgánica de Alcaldías, para que sea considerada como obligación transparentar la información de las y los concejales en las 16 alcaldías.

“Se trata de contar con información que resulte útil a las personas e incida de manera directa en su vida diaria, como en materia de protección civil; bienestar social; participación ciudadana; rendición de cuentas; movilidad; combate a la corrupción entre otros”, destacó.

Redimensionar imagen