Compartir

Con su voto a favor para respaldar reformas en la Ley de Residuos Sólidos CDMX, para frenar a empresas en la producción de plásticos de un solo uso, el GPPAN reafirmó su compromiso por la sustentabilidad de la Ciudad de México por encima de intereses y agendas particulares.

El Coordinador panista, Mauricio Tabe dijo que en el Gobierno recae la responsabilidad de verificar que estas leyes se cumplan y fijar los plazos para la transición tecnológica en la industria.

 “Prácticamente, pone fin a la distribución y comercialización de productos plásticos de un solo uso y con eso vamos a reducir enormemente la producción de basura de la Ciudad de México, hoy se plasma en una ley la  obligación para la industria”.

Tras la aprobación en tribuna del Dictamen expuesto por la diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, Presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal, el diputado Tabe dijo que esta legislación enfrentó presiones empresariales, sin embargo, prosperó el objetivo.

“Lo que sí ya está claro, es que de aquí en adelante, en la Ciudad de México, en los próximos años, no más plástico, ni una cucharita, ni un popote que solamente generen contaminación”.

Añadió que aún existen barreras por derribar en materia de transformar y unir al medio ambiente con aspectos de ritmo y avance económico.

Tabe mencionó que la sociedad tiene en sus manos la tarea de cambiar hábitos de consumo, mientras que las empresas tienen que alcanzar una conversión de las tecnologías para minimizar impactos ecologistas.

La diputada Gabriela Salido Magos, en su calidad de integrante de esta Comisión de Medio Ambiente, explicó que debe existir una sinergia entre ciudadanía, academia, industria y gobierno para abandonar el esquema del uso desmedido del plástico.

De igual manera, comentó que la industria debe adoptar esquemas de corresponsabilidad en los productos plásticos que fábrica y cumplir con ciertos criterios de procedimiento para disminuir sus efectos nocivos en los ecosistemas.

“Tenemos que generar conciencia para que las personas disminuyan el uso irresponsable de productos plásticos por las implicaciones ambientales que incluso, en materia de salud, a largo plazo”, sostuvo la legisladora al razonar su voto positivo al dictamen.

Redimensionar imagen