Compartir

Karen Quiroga Anguiano de la Dirigencia Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió se sancione como ecocidio contra quien resulte responsable por la tala ilegal de árboles que se perpetró por las obras de un proyecto inmobiliario en la colonia Xoco, en la alcaldía de Coyoacán.

“Queremos que se castigue a los responsable de los actos y omisiones en los procedimientos, que dieron como resultado el derribo de 58 árboles en esta zona de Coyoacán, esto es un ecocidio y como tal se debe castigar, sea quien sea, autoridades o empresas”, enfatizó.

Expresó su indignación por estos hechos y mostró su respaldó a las denuncias presentadas por vecinos de esta colonia, que lamentablemente fueron sorprendidos la madrugada del pasado 6 de mayo por trabajadores de la empresa Fibra UNO quienes realizaron el derribo.

La Dirigente Nacional del PRD, cuestionó a las autoridades de Gobierno de la Ciudad de México, sobre la imposibilidad de actuar para haber detenido el ecocidio, por lo que responsabilizó de manera directa a la Secretaría de Medio Ambiente, Obras y Servicios, así como a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, por este hecho en particular.

 “¿Dónde estaban las autoridades cuando se hizo la tala?, No puedo creer que ni sola patrulla haya transitado por la zona, ¿A poco en menos de un minuto talaron más de 58 árboles? Es evidente que se vive un desorden en la ciudad, hay una falta de articulación para atender las problemáticas que afectan a los habitantes”.

Por ello,  exigió a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), a cargo de Mariana Boy, investigar y sancionar a los que resulten responsables de la tala en el camellón de Real de Mayorazgo, colonia Xoco, donde  se construye la Torre Mítikah.

Sobre los detenidos por estos hechos que ya están en libertad, señaló que las autoridades como representantes de la ciudadanía, deben dar respuesta inmediata para este hecho para quede impune, por lo que tienen que continuar con las investigaciones hasta castigar a los responsables, “Si no ocurre, significa que existe una complicidad”, señaló.

Esta mañana vecinos de la colonia Xoco salieron de nueva cuenta a manifestarse, los cuales bloquearon por más de tres horas la Avenida Universidad con mantas y pancartas con leyendas señalando la masacre de árboles en Xoco.

Quienes además exigieron la clausura de la construcción de la Torre Mítikah, y pidieron  a las autoridades obligar a la empresa a reforestar más de 864 árboles en la zona, peticiones que apoya el PRD, toda vez que el corte de los a representa un daño al hábitat y al medio ambiente de la ciudad y sus habitantes.

En este sentido, Quiroga Anguiano demandó que se revise el proyecto o en su caso se revoque el permiso, además se verifique si la inmobiliaria cumplió con un estudio de impacto ambiental, de lo contrario se apliquen las sanciones pertinentes, así como castigar los actos de omisión y negligencia de parte de funcionarios responsables de vigilar la protección de las áreas verdes en los espacios públicos.

Redimensionar imagen