Compartir

El Gobierno de la Ciudad de México confirmó que la semana próxima anunciará el reforzamiento de las áreas de inteligencia y de algunas fiscalías en la Procuraduría General de Justicia, así como la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de que se prevé la aplicación del programa Sendero Seguro con universidades privadas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se reunirá con autoridades de diversas universidades privadas para hablar sobre el tema y aplicar acciones como Sendero Seguro.

Dio a conocer también que en la reunión que sostuvo con el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, se acordó ayudar a la administración local a convocar a distintas escuelas.

En el marco de la conferencia de prensa para hablar sobre las acciones del programa Piso Parejo, Sin Corrupción, reiteró el compromiso de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para hacer justicia en el caso del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.

Recordó que el gobierno de la ciudad ha trabajado con las universidades públicas, principalmente el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para la aplicación del programa Sendero Seguro, y se tiene la idea hacer lo mismo con privadas.

“Entonces nos va a ayudar también el rector a poder convocar a una reunión con distintas universidades privadas. Algunas de ellas ya tenemos contacto. Nos están ayudando, por ejemplo, con el tema de la Universidad Rosario Castellanos y otras cosas. Y ahora sería para el tema de seguridad”, comentó.

Destacó la importancia de difundir información entre los estudiantes de universidades públicas y privadas, por ejemplo sobre la aplicación que tiene el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para que se pueda acceder desde el teléfono e Internet para conocer qué cámaras sirven, cuáles no y otros datos.

Incluso, dijo, se plantea una reunión con el C5 para ver algunas otras acciones de cámaras que permitan aumentar la garantía de seguridad para los jóvenes en la ciudad.

Sostuvo que en el momento en que se tenga el resultado de la investigación sobre el caso de Norberto Ronquillo se hará público y darán a conocer todos los detalles de qué fue lo que ocurrió y cómo fue que llegaron al resultado.

Aclaró sin embargo que es importante que por el momento, debido a que está en desarrollo, se tenga el sigilo y resguardo necesarios, pero el caso va muy avanzado.

Al preguntarle sobre el incremento del secuestro añadió que la Procuraduría ha estado pendiente tanto de este delito como de otros y se ha dado seguimiento.

Recordó que hubo un incremento salarial a los policías de la Ciudad de México y de Investigación en la Procuraduría, toda vez que esta última está ligada a las indagatorias, particularmente de este tipo de delitos, y ganaban 11 mil pesos mensuales sin horarios de trabajo.

Tendrán un incremento de casi 10 por ciento, más un incentivo cada tres meses, y el horario de trabajo será igual al de Ministerios Públicos, lo cual significa un gran avance, aseguró.

Para el caso de homicidios se buscará que el primer Ministerio Público o perito que llegue al caso de un homicidio no sea de las fiscalías desconcentradas, sino directamente de la central, de tal manera que no haya ruptura en la investigación.

«Actualmente un policía de investigación de la desconcentrada llega al lugar de los hechos, levanta las primeras incidencias con los primeros peritos y después se pasa todo el caso a la Fiscalía Concentrada de Homicidios. Entonces ahí hay una ruptura en la investigación”, advirtió.

-Fin de nota-