Compartir

Por Lourdes Aguilar

La Ciudad de México contemplan incorporar autobuses autónomos, como parte del avance que ha desarrolla la electromovilidad en el país, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la inauguración del 11 Congreso Internacional de Transporte, denominado “La Innovación en la Movilidad Urbana”.

Su proyecto en materia de movilidad, consiste en  la incursión de nuevas líneas de Metrobús, el rescate del sistema de trolebuses, la repotenciación del Metro y la renovación del parque vehicular del transporte concesionado.“No descartamos la electromovilidad en autobuses autónomos”.

En el marco del el evento realizado en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), destacó que en el caso de los microbuses, no ha habido gran mejoramiento, porque éste depende no sólo depende de los entes gubernamentales, sino también necesitan el apoyo de la sociedad civil.

Dijo que “No es algo que pueda hacer de manera aislada el Gobierno. Necesitamos la incorporación de muchas ideas, conocimientos”, sostuvo la mandataria capitalina.

Por su parte, Jesús Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a implementar incentivos fiscales en esta materia.

“Debe revisar su política fiscal para promover la inversión productiva en nuestro sector. Los subsidios no pueden seguir siendo tabú para los gobiernos. Así como el cambio climático dejó de ser un mito”.

En el evento estuvo el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez, y Marian Orozco, representante de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

También miembros del gabinete de la jefa de Gobierno, relacionados con el tema, como Andrés Lajous, secretario de movilidad; Pável Sosa, titular del Órgano Regulador de Transporte; Guillermo Calderón, director general de transportes eléctricos; y Roberto Capuano, titular del Metrobús.

Redimensionar imagen