Compartir

LOURDES AGUILAR

Claudia Sheinbaum jefa den gobierno de la Ciudad de México, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo presentaton el nuevo Programa de Contingencias Ambientales y las Medidas Emergentes para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

 Estas medidas incluyen acciones restrictivas que comenzarán a aplicarse a partir de 23 de mayo, como la aplicación del Hoy No Circula para automóviles con calcomanía cero y doble cero. 

El nuevo Programa para prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) permitirá fortalecer la protección de la salud de la población, con medidas temporales que permitirán una reducción adicional de contaminantes durante la contingencia

Entre los puntos que incluye este nuevo plan, destaca: La fase preventiva de salud consiste en declarar contingencia cuando haya 70% de probabilidad de que al día siguiente el ozono rebase los 140 punto

La Fase 1 de contingencia sigue igual: Se declara al llegar a 150 puntos

La Fase 2 al llegar a 200 puntos

La Fase 2 Combinada (nueva) cuando el ozono rebase los 150 puntos y las PM2.5 superen los 140. O a la inversa cuando el ozono supere los 140 pero las PM2.5 superen los 150. 

En la fase preventiva de salud se implementarán acciones como restringir la circulación de la mitad de los vehículos oficiales; se suspenderán las obras públicas y se recomendará no hacer ejercicio al aire libre.

En fase 1 dejarán de circular todos los vehículos oficiales y solo el 20% de los particulares con hologramas cero y doble cero; se recomendará no hacer ejercicio al aire libre; y se restringirán otras actividades comerciales e industriales. 

En la fase combinada, que se dará cuando haya condiciones como las de la semana pasada,  se suspenderán las clases y los eventos al aire libre.

Redimensionar imagen