Compartir

A partir de la próxima semana iniciarán los trabajos de saneamiento que irán de la Planta de Bombeo Miramontes en la alcaldía Coyoacán, hasta Calzada de La Viga que hace límite con Iztapalapa

Este año se intervendrán 8.4 kilómetros para beneficiar seis colonias, es decir, 40 mil habitantes

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que este mes se realizará para el Canal Nacional, la Declaratoria como Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, con el objetivo de mantener la zona conservada y pública para la ciudadanía.

“Para declarar hay que hacer una serie de estudios y justificaciones ambientales; se están haciendo todos estos estudios y este mismo mes se declara (…) Eso va a permitir que tenga una categoría, de tal manera que nadie pueda urbanizar en esta zona, nadie lo puede entubar, sino que se conserve como un espacio público abierto de protección del medio ambiente”, comentó.

De manera adicional, la mandataria capitalina señaló que a partir de la declaración, se elegirán personas responsables por parte del gobierno, con áreas de mantenimiento y de administración que se vinculen con los vecinos para conformar un consejo consultivo.

Después de recorrer los inicios del Canal ubicado en la Planta de Bombeo de Miramontes, Sheinbaum Pardo informó que a partir de la próxima semana iniciarán las obras de ejecución de la primera etapa de rescate, la cual se llevará a cabo de la Planta de Bombeo Miramontes en la alcaldía de Coyoacán, hasta Calzada de La Viga que hace límite con Iztapalapa, cuya conclusión se prevé para finales de este mismo año.

Para 2020 se realizarán los trabajos en Iztapalapa hasta los límites con Xochimilco y finalmente, en 2021 se trabajará en Xochimilco que conectará con el Parque Ecológico de la demarcación.

La Jefa de Gobierno aclaró que el rescate del Canal Nacional contribuye al saneamiento ambiental, por lo que es importante que los vecinos tengan en cuenta que no se derribarán árboles, es decir, los cuerpos arbóreos que serán retirados son los detectados con plagas y se recuperarán los espacios verdes con reforestación.

“Tiene que haber un cambio en la manera en que vemos la administración del agua, un cambio en donde ya los ríos y los canales no sean entubados sino sean rescatados y que los parques públicos de la Ciudad de México sean realmente un espacio verde, de recuperación ambiental, pero también de convivencia social”, puntualizó.

La primera etapa del saneamiento de Canal Nacional forma parte del Programa Ambiental para la Ciudad de México, que busca el rescate de ríos y cuerpos de agua; los trabajos serán enfocados en recuperar durante este año, el Río Magdalena y Río San Buenaventura. Actualmente se trabaja en el proyecto ejecutivo para el rescate del Río de los Remedios, que es el límite entre Gustavo A. Madero y el Estado de México.

El director general del Sistema de Aguas (SACMEX) de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes, informó que este año se intervendrán 8.4 kilómetros de longitud del Canal Nacional, por lo que se beneficiarán las colonias Prado Churubusco, Hermosillo, Paseos de Taxqueña, Campestre Churubusco, Granjas Esmeralda y El Prado. Con este proyecto se beneficiarán a 40 mil habitantes.

Detalló que la inversión será de 176.4 millones de pesos, mientras que la empresa ejecutora será Consorcio Virgo Sarevich e Ingeniería y Construcción 3G se encargará de supervisar.

Carmona Paredes aseguró que el Canal Nacional será el primero de los sistemas acuáticos de la Ciudad de México que se recupere como un espacio único social y ambiental.

“Queremos regenerar este espacio público para obtener todas las mejoras sociales, ambientales que nuestra ciudad merece. El Canal Nacional será un ejemplo en la recuperación de los ríos y los cuerpos de agua que tendrá nuestra ciudad durante esta administración”, aseveró.

Al evento asistieron, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García; el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz.

También estuvieron presentes, la diputada local, Leticia Esther Varela Martínez; la diputada local, Martha Soledad Ávila Ventura; el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez; la diputada local, Ana Karina Rojo Pimentel; la diputada federal, Aleida Alavez Ruiz; la diputada federal, Leticia Díaz Aguilar y el diputado federal Víctor Varela López. 

Redimensionar imagen