Compartir

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó hoy a dos corporaciones que sustituirán al Cuerpo de Granaderos: el Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población, con los que se terminará la represión y se fortalece la seguridad pública y el apoyo a la ciudadanía, con legalidad y protección de sus derechos humanos.

Estos nuevos elementos, dijo la jefa de gobierno en su conferencia de prensa, entrarán en función en corto plazo y adelantó que serán capacitados con  con enfoque en derechos humanos y evaluados para evitar abusos de fuerza y autoridad.

Por su parte, Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que con la transformación de la Policía Metropolitana, la cual anteriormente estaba integrada por siete agrupamientos y que ahora serán repartidos en las dos nuevas unidades, llamadas Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP) y el Comando de Operaciones Especiales.

Adelantó que ambos grupos contarán con armamento, vehículos y uniformes de operaciones especiales, sin embargo, sus funciones serán distintas.

Mientras que la Unidad Táctica de Auxilio a la Población realizará funciones de protección civil, acompañamiento en marchas, temas ambientales y de proximidad; el Comando de Operaciones se centrará en enfrentar a grupos de narco, patrullar las colonias más peligrosas y coordinarse con grupos de Inteligencia.

 “Se ha capacitado al 100 por ciento de los elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria Industrial, que es responsable de la seguridad en el Metro y Metrobús, en defensa personal, técnicas de detención y protocolos de actuación policial “, explicó el funcionario.

Redimensionar imagen