Compartir

Las acciones y compromisos que el gobierno de la Ciudad ha emprendido para promover una vida libre de violencia son un paso importante, pero serán insuficientes mientras no se emita la alerta de violencia de género (AVG) que han solicitado organizaciones de la sociedad civil, considero Karen Quiroga Anguiano, integrante de la dirigencia nacional del PRD.

“No basta con reconocer el problema como dice la autoridad, es importante que además de las acciones que se están realizando se emita de una vez por todas la AVG, máxime cuando la propia autoridad reconoce que en la ciudad vivimos un momento crítico respecto a la violencia hacia las mujeres, incluyendo los feminicidios”, expresó.

Recordó que hasta marzo pasado se registraron 304 homicidios en el país, de los cuáles 21 ocurrieron en la Ciudad de México catalogados como homicidios dolosos o feminicidios, lo que demuestra que es urgente que se emita la alerta que se solicitó desde octubre de 2017 cuando la violencia no era tan alta aún.

Nos quedamos con las ganas de escuchar a la secretaria de Gobernación o a la jefa de Gobierno hacer el anunció de la declaración de alerta de género, pero confiamos en que no sigan pensándolo y de una vez por todas lo hagan porque con ello se complementarán las actividades que se están haciendo en esta administración.

Quiroga Anguiano calificó de acertada la decisión de garantizar el acceso a la justicia mediante el programa de abogadas de las mujeres en cada una de las 78 Ministerios Públicos con lo que se espera dar orientación y atención adecuada a todas las mujeres que acuden a presentar alguna denuncia.

En ese sentido dijo que la capacitación a esas abogadas, así como al resto del personal de los Ministerios Públicos es fundamental y prioritaria, pues la violencia está tan institucionalizada que se dificulta la atención oportuna.

Sugirió a la jefa de gobierno que mediante esas abogadas se haga la revisión de los 21 casos detectados este año para saber si es necesario reclasificar las carpetas y hacer justicia a las víctimas y sus familias.

Redimensionar imagen