Compartir

Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino predilecto para algunas de las producciones cinematográficas más importantes de Hollywood y, recientemente, para series televisivas.

Los estudios que se localizan en la costa sur del municipio, fueron testigos hace 23 años de la filmación de la película de James Cameron, Titanic, así como de otros títulos famosos como Pearl Harbor y Little Boy.

En los años recientes, Playas de Rosarito albergó a producciones televisivas como Fear the Walking Dead, quienes durante dos años grabaron dos temporadas; actualmente, se filma la serie de Selena Quintanilla que prepara una empresa estadunidense que ofrece servicio de entretenimiento en streaming.

La cercanía con California en Estados Unidos, el costo y la variedad de paisajes que ofrecen el municipio y la entidad, provocan que los productores elijan esta región para grabar.

“Los paisajes de Baja California te ofrecen que en tres horas puedas estar en el desierto, en Mexicali, o en La Rumorosa, donde Matt Damon grabó una película de un marciano, porque ofrecía paisajes que se podrían asemejar a Marte.

“Además, la cercanía es una ventaja, porque por ejemplo un productor puede irse a su mansión en Los Ángeles los fines de semana, pues cruza rápido y no se tiene que trasladar hasta Malasia que, aunque le saldría más barato, no puede regresar cada fin de semana a ver a su familia”, dijo.

Según datos de la dependencia de turismo estatal, en el 2018 Baja California recibió a 77 producciones entre cortometrajes, largometrajes, videoclips, comerciales, documentales y programas de televisión.

Ese año, los 77 proyectos dejaron una ocupación de 10 mil 702 cuartos noches y dieron empleo a mil 188 personas, para dejar una derrama económica total de tres millones 165 mil 528 dólares.

Mientras, hasta mayo de 2019, se registran 33 producciones que superaron la ocupación de habitaciones de todo el año anterior, con 18 mil 424 y el ingreso económico que se reporta en nueve millones 851 mil 270 dólares, además de generar dos mil 180 puestos laborales.

Entre las filmaciones que más aportaron para estas cifras se encuentra “The Rescue”, una película china que se estrenará en 2020 y se terminó de filmar el mes pasado, luego de cinco meses de permanecer en el sitio y ocupar 15 mil cuartos. El proyecto dejó un aporte económico de cinco millones de dólares.