Compartir

El Museo Memoria y Tolerancia en CDMX, presenta su nueva exposición temporal dedicada a Mahatma Gandhi “El camino de la no violencia”, misma que podrá ser visitada a partir del 5 de julio y hasta el 30 de noviembre.

La muestra está compuesta por 8 salas en las cuales se podrá apreciar el difícil camino de Gandhi, transitando por tiempos en donde predominaba la violencia, la desigualdad, la discriminación y la injusticia. Gandhi demostró un enorme compromiso por la justicia social impulsando el diálogo, la conciliación y la no violencia para lograrlo, convirtiéndose en un símbolo universal de paz del siglo XX.

Con esta exposición, el Museo Memoria y Tolerancia configuró un espacio que invita a los visitantes a crear conciencia sobre la participación ciudadana, así como a buscar soluciones y crear entornos pacíficos que nos permitan vivir libres de violencia e intolerancia, usando el legado de Gandhi como fuente de inspiración para conseguirlo.

Se contó con el apoyo de la Embajada de la India, quien proporcionó objetos y piezas audiovisuales que nos permiten una introspectiva e introducción a su cultura, así como Librerías Gandhi, demostrando que los cambios se logran con la suma de voluntades de diversos sectores, siendo una empresa socialmente responsable fundada bajo la misión de que el acceso al conocimiento es un derecho para todos, así como constante e invaluable participación de Ford Foundation.

“A 150 años de su nacimiento en Probandar, India, Mahatma Gandhi continúa activando los valores de la empatía y la responsabilidad social; su discreta figura, cargada de simbolismo y vitalidad, es hasta hoy, sinónimo de esperanza y compromiso”. Linda Atach, Directora de exposiciones temporales Museo Memoria y Tolerancia.

En la primera sala, que lleva el nombre completo de “Mohandas Karamchand Mahatma Gandhi” se muestra el contexto en el cual nace y crece el Mahatma, dentro de la India en el Imperio Británico; de ahí el recorrido continúa hacia su desarrollo, en la segunda sala “El triunfo de la tenacidad” podemos ver como un tímido estudiante que se sobrepone a sí mismo, pasa por Inglaterra, regresa a la India y encuentra trabajo en Sudáfrica, a la vez que su llamado, defender a los suyos sin lastimar a los otros con la violencia queda de manifiesto.

De Sudáfrica, pasamos a la Sala 3, con “Su regreso a la India”, donde lo vemos reactivarse para volverse un luchador social incansable, confrontando al poder y movilizando al pueblo indio; la Sala 4 “Nace el Mahatma” ilustra los momentos comienza a ser conocido con este nombre, Mahatma ”alma grande”, por su innegable compromiso y continuada lucha.

La quinta sala visibiliza los logros de sus enseñanzas y de la filosofía de la No Violencia, por ejemplo, la conquista de la independencia de la India del Imperio Británico y la transformación de consciencias por vías pacíficas, como el diálogo y la conciliación. La Sala 6 nos invita a reflexionar sobre la muerte de Gandhi y nos recuerda lo peligroso del odio, la intolerancia y el radicalismo.

Las salas 7 y 8 concluyen la muestra cuestionando sobre el legado y las enseñanzas de este gran humanista, y compartiendo algunos pensamientos de quienes, en otras latitudes siguieron su camino, pero al final de la exhibición, una acuciante pregunta nos obliga a la reflexión, ¿Qué haces tú por la no violencia?

Redimensionar imagen