Compartir

Contempla diversas actividades culturales y artísticas desde el 8 de agosto hasta el 11 de enero de 2020. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que uno de los objetivos es incrementar el turismo durante el segundo semestre del año

El Gobierno Capitalino presentó la “Cartelera 2019, Ciudad de México, Capital Cultural de América”, que se llevará a cabo del 8 de agosto hasta el 11 de enero, la cual contempla actividades como festivales de teatro, danza y música, así como desfiles y conciertos durante las festividades patrias, de Día de Muertos y de Fin de Año.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la cartelera tiene el objetivo de impulsar el acceso a la cultura para los habitantes en la metrópoli, así como fomentar el turismo nacional e internacional en la Ciudad de México durante el segundo semestre del año.

 “El turismo en la Ciudad de México en el primer semestre se incrementó en 17.5 por ciento, principalmente turistas internacionales, y nuestra apuesta es que con todas estas actividades sea el doble, es decir, que podamos llegar a casi el 30 por ciento de incremento del turismo de agosto a diciembre de este año con esta promoción, estas actividades culturales, y además, el reconocimiento de los que vivimos aquí en la Ciudad de México, de reconocernos en las calles, en los espacios públicos porque esta es la ciudad de todos y de todas”, dijo.

Sheinbaum Pardo informó que a partir de hoy la cartelera 2019 “Ciudad de México, Capital Cultural de América” formará parte de la promoción turística de la capital del país, tanto a nivel nacional como internacional. Además, destacó que entre las actividades destaca el Gran Desfile de Día de Muertos, ya que se ha convertido en una atracción para visitantes de todo el mundo.

El secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, afirmó que todos los eventos de la cartelera serán gratuitos, ya que el propositivo es exponer, vivir y disfrutar de una forma innovadora la Ciudad de México.

“Para nosotros en el Gobierno de la Ciudad, ´Capital Cultural de América´ no es un mero eslogan, es una realidad que estamos construyendo día a día con el apoyo, la participación de la sociedad, de las organizaciones sociales y civiles, de las instituciones académicas, de la iniciativa privada y de las diferentes instancias de Gobierno”, expresó.

La cartelera 2019 “Ciudad de México, Capital Cultural de América”, contempla actividades que se desarrollarán a partir de agosto del año en curso y hasta el enero de 2020:

AGOSTO

8 al 18 de agosto. Festival “Escénica” que reunirá a 400 artistas en más de 20 sedes de la capital mediante 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas. Participarán 40 compañías nacionales e internacionales, algunas provenientes de España, Argentina, Bélgica, Suiza, Brasil, Francia, Uruguay e India.

SEPTIEMBRE

15 de septiembre. Para celebrar las fiestas patrias, se presentará la Arrolladora Banda El Limón en el Zócalo capitalino. También se llevarán a cabo ceremonias del Grito de la Independencia en las 16 alcaldías, así como en la Plaza la Constitución.

A finales de mes se conmemorarán los 80 años de la Banda “El Recodo”, por lo que tendrá una participación en el primer cuadro de la capital para celebrar ocho décadas de existencia de la agrupación musical.

OCTUBRE

Entre el 15 y 19 de octubre. Por vez primera en la historia de la Ciudad de México a través de diversas tecnologías se proyectarán campos de flor de cempasúchil y se recrearán cementerios adornados por ofrendas tradicionales en el Lago Menor del Bosque de Chapultepec.

19 de octubre. Se realizará el “Pregón y Desfile de Alebrijes”; pregón, es el canto comunicacional que anunciará el inicio del paso de los míticos personajes de la cartonería mexicana desde Avenida Paseo de la Reforma hasta el Zócalo capitalino.

24 de octubre. Arranque de actividades del Día de Muertos en el Monumento a la Revolución.

25 de octubre. Se inaugurará la Mega Ofrenda “Altar de Altares” en el primer cuadro de la capital, una propuesta para mostrar la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día de Muertos con cuatro altares de distintas regiones del país.

26 de octubre. Mega Procesión de las Catrinas desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

27 de octubre. Desfile Internacional del Día de Muertos, circuito Polanco-Zócalo-Bosque de Chapultepec.

NOVIEMBRE

2 de noviembre. Gran Desfile de Día de Muertos, con carros alegóricos, comparsas, bandas de música; participará una delegación proveniente de China con su ritual para rendir homenaje a sus difuntos y se realizan pláticas con otra de Japón para que también participen.

8 de noviembre. Se cumplirán 500 años del encuentro entre Moctezuma con Hernán Cortés, por lo que realizará en Templo de Jesús, una puesta en escena de la ópera de Vivaldi “Moctezuma Segundo”.

9 de noviembre. Concierto de música clásica, dentro de la misma ofrenda con Anne-Sophie Mutter y sus violines.

17 de noviembre. Clausura de la ceremonia de Día de Muertos.

DICIEMBRE

6 al 8 de diciembre. Festival internacional “Radical Mestizo” donde participarán más de 30 bandas nacionales en diversos escenarios como Plaza de Santo Domingo, Plaza Manuel Tolsá y Alameda Central. Destaca la participación de “Residente” el 8 de diciembre en el Zócalo.

14 de diciembre al 11 de enero de 2020. Se realizarán preposadas y posadas por alcaldías, conciertos, villancicos, pastorelas y la instalación de la Pista de Hielo, ecológica y amigable con el ambiente, a efecto de que esta tradición se innove, modernice y permanezca como una tradición de la Ciudad de México.

31 de diciembre. Celebración de Fin de Año en Glorieta de la Palma ubicada en Avenida Paseo de la Reforma. Los participantes se anunciarán dos semanas antes del evento para festejar la llegada del año 2020.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann; la titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz; el director general de Grandes Festivales, Argel Gómez Concheiro; el integrante del Consejo Curatorial de “Radical Mestizo”, José Luis Paredes Pacho; y el ganador del diseño de Ofrenda Monumental del Día de Muertos 2019, Vladimir Maislin.

Redimensionar imagen