Compartir

Lourdes Aguilar/ Foto Francisco Geminiano

A diez años del incendio ocurrido en la Guardería ABC que dejó 49 niños fallecidos, el Gobierno de López Obrador federal buscará reforzar las denuncias contra funcionario, así lo informó Zoé Robledo, director del IMSS, tras señalar que ya se interpuso una denuncia penal ante la FGR contra el ex Gobernador Eduardo Bours, por este caso.

Lo anterior se dio a conocer en la conferencia de prensa, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “El día de hoy es un día de luto porque se recuerda la pérdida de niños, bebés, en la guardería ABC, 49 niños, hecho lamentable que conmovió al pueblo de México”.

Al mismo tiempo fuera de palacio Nacional, un grupo de padres de familia protestaron para pedir una audiencia con el presidente. Con pancartas en mano exigieron justicia por sus hijos y pidieron al presidente que no se quede impune este caso, ante ello, el mandatario se comprometió a recibirlos en audiencia privada.

En la conferencia mañanera, Zoe Robledo confirmó que en mayo pasado la institución interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República por los hechos ocurridos en la Guardería ABC, hace 10 años, y planteó tomar en cuenta la sentencia del ministro Arturo Zaldívar sobre este caso.

“Compartimos todo esfuerzo para llegar a la justicia, sin embargo, no creemos que esta denuncia deba convertirse solo en un anuncio que no trascienda. Debe de fortalecerse tomando en cuenta el esfuerzo de la Suprema Corte en el proyecto de sentencia de la Guardería ABC”.

Robledo precisó que la denuncia se interpuso el 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la dirección anterior, justo el día en el que se dio el cambio de titular tras la renuncia de Germán Martínez Cázares.

“Debe valorarse si el ex gobernador Bours es el único que se requiere ser incluido e la denuncia. En su momento fueron señalados 18 funcionarios a nivel federal, estatal y municipal. Estaremos pendientes para ratificarla, reforzarla o ampliar la denuncia”, dijo.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, anunció que será a mediados de este mes cuando se cumplimenten en su totalidad las resoluciones relacionadas con este caso.

A 10 años de la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, ratificó el compromiso del gobierno federal de que las resoluciones legales siempre serán en atención a las víctimas y en ejercicio pleno de sus derechos.

Señaló que se atiende una queja de los padres de los niños fallecidos presentada ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos para lograr una solución amistosa que no debe prolongarse más, aunado al hecho de ofrecer una disculpa pública que, a solicitud de los propios padres, será hasta lograr un acuerdo de fondo.

Indicó que se esperan avances del caso para este mes y se alista una disculpa pública del Gobierno, la cual, precisó, dependerá de alcanzar un acuerdo con los padres de familia.

Redimensionar imagen