Compartir

Por Virginia Pérez Souza/Foo Francisco Geminiano

Hugo López Gatell Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se avanza en la adhesión de los estados al Insabi y ya son 21 estados que aceptaron. Faltan 11 en proceso.

Al dar a conocer el Pulso por la Salud informó que  en cuanto a capacidades instaladas tiene grandes insuficiencias, es decir que se debe tener 18 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes y México solo tenia 8.

Que en los estados hay enorme desigualdad. Que el Sur del país es el más desfavorecido y ahí se tiene que priorizar el sistema de Salud.

Que en cuanto al personal de salud, en cuanto al indicador OMSS se tenia 44 personas en 2018  y México solo tenia 27. Que sólo la Ciudad de México supera el criterio de la OMS.

Que solo tenemos un odontólogo por cada 10 mil habitantes. Que en cuanto al personal de promoción de la Salud hay insuficientes y en estados donde se requiere mucho de la atención comunitaria se ven importantes insuficiencias,

El funcionario destacó que en las cuanto encomiendas del programa se desprenden del diagnóstico que guarda el sistema nacional de Salud.

Se busca llegar hasta 70 mil médicos, enfermeras y promotoras de la Salud contratadas en el sexenio.

Que había 5 mil personas que trabajaban en el Seguro Popular y el Insabi los incorporará.

En cuanto a la compra de equipos se busca que estos  sustituirán a los ya caducos y que ya están viejos y necesitan ser sustituidos.

Sobre las compras consolidadas, para 2020, se les solicito a los estados que concedieran al Estado formalizar las compras consolidadas para tener los mejores medicamentos y a mejores precios . Se adherieron 26 estados y 6 no entre ellos: Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco que asumirán su responsabilidad.

Consideró que todos los institutos puedan tomar la decisión de garantizar medicamentos y ofrecer servicios gratuitos.

LOPEZ OBRADOR SIN IMPORTAR TODOS TENDRAN SALUD

Mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sin importar la situación económica, se garantizará el derecho a la Salud, destacó el  Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Que los gobernadores están en su mayoría aceptando para que se implemente este plan y hay cooperación. Aunque en algunos casos hay resistencias como el director de un instituto de Salud que no quiere la gratuidad y lo llamo a que acepte pórque tienen contratos por 600 millones de pesos.

Manifestó que ojala de manera voluntaria se adhieran al plan, nada por la fuerza que todos cooperen para salir adelante.

 Recordó que más de la mitad de los mexicanos no tienen servicios de salud y de ahí la creación del Insabi para ofrecerles seguridad social, gratuidad en los servicios de Salud.

Ha habido resistencias por la manera en como se manejaba el servicio de Salud, pero estamos decididos en que tiene que funcionar bien el servicio de salud pública y ser eficaz, de calidad y de todos los mexicanos, dijo.

Consideró que va alcanzar el presupuesto porque se amplió a 40 mil millones de pesos y se acabó con la corrupción que era el cáncer en la contratación de servicios, medicamentos, equipos, et, eso se termina y va a permitir hacer mas con menos recursos.

Redimensionar imagen