Compartir

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) está comprometido con el desarrollo de un sistema eléctrico accesible, limpio, confiable y seguroy el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siempre que ello no contravenga lo dispuesto por la Constitución ni los Tratados Internacionales de los cuales forma parte nuestro país.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD en el Senado, señaló que si bien el Artículo 25 de la Constitución establece que la transmisión y distribución de la energía eléctrica son áreas estratégicas y corresponden de manera exclusiva al Estado, el Artículo 28 expresa que la generación y comercialización, deben llevarse a cabo en un mercado de libre competencia.

“El contrato de entrega física, referida en la propuesta, es exclusivo de prestadores de servicios básicos, sin embargo, debido a la estructura de la industria eléctrica, solamente la CFE es simultáneamente generador y suministrador de los servicios básicos. Por ello, este trato preferente a un competidor en un mercado en libre competencia por su participación en un mercado distinto, sin duda constituye una práctica monopólica que está sancionada por la Constitución”, indicó.

Además, señaló Miguel Ángel Mancera, se viola lo establecido en el Capítulo 22 del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se refiere a las empresas propiedad de los Estados y sus monopolios designados.  “En su Artículo 22.4 prohíbe a todos los Estados parte, para las actividades comerciales, dar un trato discriminatorio a las empresas de otros estados firmantes”, precisó.

El senador, Antonio García Conejo, enfatizó que las reformas aprobadas derivarán en un aumento en las tarifas en el suministro de energía eléctrica, aunque en el discurso se afirme lo contrario. “Impactará principalmente en el bolsillo de las familias mexicanas, sacrificando los pocos recursos de aquellos que menos tienen en un servicio que es básico para la vida diaria, la energía eléctrica”, dijo.

Antonio García señaló que la minuta fue aprobada por el voto de la mayoría, a sabiendas de que se podrá caer en incumplimientos con los compromisos adquiridos con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, en materia de energías limpias y cuidado del medio ambiente.

“Limitar la competencia y libre concurrencia en el sector eléctrico, además de desplazar indebidamente a centrales eléctricas más eficiente, es decir, energías limpias, transgrede el principio de sustentabilidad y los principios básicos del propio Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó.

El senador del PRD agregó que si lo que se busca es reivindicar el valor de la CFE se debe empezar por lo básico, como revisar los altos salarios que reciben los funcionarios, los bonos bimestrales que se otorgan o de los costos sindicales. “Ahí la austeridad no ha llegado señoras y señores”, concluyó.

Redimensionar imagen