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El secretario de Turismo, Miguel Torruco anunció que Aeromar, ARM Aviación y G Airways participarán la reactivación de la conectividad aérea del Mundo Maya, con nuevos vuelos entre Honduras, Guatemala y México para contribuir a la consolidación del sector turístico de la región.

Indicó que en junio pasado, en el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocada por México en su calidad de Presidente, se informó que los 5 países miembros de la organización Mundo Maya están reanudando la conectividad de la región, con el apoyo de la aerolínea mexicana Aeromar.

Sostuvo que las naciones que integran el Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México deben hacer sinergia y trabajar en la creación de productos novedosos, así como en su integración, configurando circuitos turísticos regionales que detonen las economías locales; que incluyan la interacción del turista con las comunidades, como parte de su experiencia; y que promuevan el rescate de las zonas arqueológicas y el respeto de la naturaleza, entre otras acciones.

“Se trata de sumar esfuerzos para potencializar una de las zonas del mundo con mayor biodiversidad, historia y cultura, a fin de que nuestros visitantes, nacionales e internacionales, tengan un amplio abanico de posibilidades para conocer y disfrutar en esta enigmática región”, dijo.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) agregó que el Mundo Maya cuenta con grandes atractivos naturales y culturales, por lo que en 2019 cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a estos 5 países, lo que representó 3.4 por ciento del total mundial; en tanto que estas llegadas generaron un gasto de 28 mil millones de dólares, equivalentes al 1.9 por ciento de la derrama registrada a nivel global.

Destacó que en julio pasado se llevó a cabo una rueda de negocios, con el fin de integrar el producto multidestino Mundo Maya y fomentar su comercialización a nivel continental.

Para tal efecto, se contó con la participación de mayoristas, agentes de viajes y tour operadores de los mercados de Estados Unidos, Canadá, México, Centro América, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, República Dominicana, Perú y Argentina.

Sostuvo que sin conectividad no hay turismo. Por esta razón la reactivación de la conectividad del Mundo Maya se circunscribe en un plan de trabajo integral, mismo que incluye la comercialización del producto Mundo Maya.

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