Compartir

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, anunció el inicio de operaciones del grupo interinstitucional para la temporada de ciclones y huracanes y señaló que se privilegiará la prevención y la seguridad de la población.

En un comunicado señaló la importancia de realizar estos encuentros con las distintas dependencias del Gobierno Federal que integran el Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones  Tropicales. Representantes de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, del Medio  Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, de la Defensa Nacional, de Comunicaciones y  Transportes, de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad; estuvieron presentes en este  evento.

León Romero dio a conocer que, junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se están  realizando acciones preventivas desde el 1 de diciembre de 2018; entre las que destacan:

1. Conformación de Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil así como de 

Comités y Brigadas locales, 

2. Apoyo y seguimiento a las Entidades Federativas para la elaboración de sus Programa  Especiales de Protección Civil para la temporada de Ciclones Tropicales y Lluvias. Al día  de hoy se cuenta con 28 programas.

3. La CONAGUA lleva a cabo reuniones semanales de coordinación que permiten conocer  las condiciones meteorológicas, así como la situación de las presas en el país a través del Comité Nacional de Grandes Presas. Por primera vez en su historia se ha incluido la participación de todas las Coordinaciones Estatales de Protección Civil.

En las acciones preparativas, que se desplegarán a partir de mayo ante el inicio de temporada de lluvias y ciclones, se encuentran:

1. Simulacro de gabinete del Comité Nacional de Emergencias, el próximo 2 de mayo con  hipótesis de Ciclón Tropical Categoría 5.

2. Los días 2 y 3 mayo con el apoyo del ERUM se impartirá el Curso de Introducción al 

Sistema de Comando de Incidentes dirigido principalmente a autoridades de Protección Civil de las 32 entidades federativas.

3. El día 6 de mayo se llevará a cabo el curso Meteorología para no Meteorólogos, impartido por el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Dirección General de Protección Civil, para las 32 entidades federativas.

4. La CNPC llevará a cabo una segunda reunión preparatoria para el día 9 de mayo, 

conjuntamente con la CONAGUA. Se revisarán los procedimientos para estar preparados desde la etapa de aviso, alertamiento, hasta la atención de la emergencia. En dicha reunión se invitará a los coordinadores estatales de protección civil de los estados costeros.5. Celebrar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, del 15 al 17 de mayo en Zihuatanejo, Guerrero, que contempla la sesión de  titulares de Protección Civil de las entidades federativas y la impartición de 18 cursos y talleres presenciales. En este evento la CONAGUA dará el pronóstico de la temporada de Ciclones Tropicales, iniciando formalmente las acciones del Gobierno de México en esta materia.

6. Durante el mes de mayo se desplegará personal especializado que colabore en la 

elaboración del programa especial de Protección Civil para la temporada de Ciclones 

Tropicales y Lluvias en los municipios con mayores declaratorias de desastres y 

emergencias, los cuales se encuentran en Durango y Veracruz.

7. En colaboración con los organismos operadores de agua y de la Comisión Nacional del Agua se llevarán a cabo acciones de desazolve, reforzamiento de bordos, limpieza y dragado de cauces de ríos, la Coordinación Nacional de Protección Civil documentará las acciones y las hará públicas.

Dentro de las acciones de difusión y comunicación, que permitirán que toda la población, a nivel nacional, cuente con información oportuna y veraz para saber cómo protegerse y actuar en situaciones de emergencia, están las siguientes:

1. Mantener comunicación permanente con los 32 estados de México, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación (CENACOM), difundiendo los boletines que se emitan como parte de la operación del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT), al igual que con los municipios que se encuentren en alguna zona de alertamiento.

2. Campaña de comunicación en TV y radio que estará al aire durante toda la temporada de ciclones tropicales y tendrá tres etapas:

§ Preparación

§ Mantente Alerta

§ Participa y atiende las indicaciones

Esta campaña tendrá una cobertura nacional. Se dará prioridad en la difusión a los estados 

con litoral y aquellos que presenten mayor riesgo de impacto por Ciclón Tropical.

3. Campaña a la ciudadanía para el manejo responsable de residuos sólidos. En esta 

temporada de lluvias, es indispensable mantener limpios los drenajes, coladeras y realizar acciones de desazolve. 

Por último, el funcionario destacó que la tarea que impulsa la CNPC ha realizado desde el primero de enero, con el apoyo de las diferentes dependencias del gobierno federal es la de “hacer 

Redimensionar imagen