Compartir

Por Lourdes Aguilar/Foto Francisco Geminiano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que se esta por comenzar  la construcción de la refinería de Dos Bocas y con lo que se dejará de comprar las gasolinas al extranjero.

Se busca con ello que ya no se siga vendiendo petróleo crudo y comprar las gasolinas y así lograr la autosuficiencia en gasolina y diésel y se puedan pagar los precios de producción.

Además de hacer valer la soberanía en un asunto tan delicado como es el abasto de gasolina, dijo.

Recordó que en 40 años no se construyó una sola gasolinera y pasamos a la compra del 70 por ciento de la gasolina que consumimos.

Por eso el Presidente pidió aplausos para los neoliberales que gracias a ellos México perdió la autosuficencia para pasar al consumo de compras de gasolinas.

Vamos a detonar el desarrollo económico en el sureste de México, porque vamos aumentar la producción de gasolinas con Dos Bocas, señaló Roció Nahle, secretaria de Energía.

Informó que los recursos totales requeridos para la construcción de la refinería de Dos Bocas Tabasco es por el orden de 8 134 millones de dólares.
Explicó que ya comenzaron a realizar todos los trámites para contratación y la confirmación de los paquetes.


Reveló que en el paquete 1 de encuentra a cargo de de la empresa Fluor/ICA Fluor, el segundo paquete es para la empresa coreana Samsung, el tercer paquete para. La empresa  KBR


Dijo que la selección de invitados para el procedimiento de contratación se hizo mediante un estudio de mercado y con base en la experiencia y las capacidades de las empresas. Será a finales de julio cuando se dé a conocer a las empresas ganadoras.

La funcionaria detalló que en el paquete 1 consiste en planta combinada y la planta de coquización retardada, mientras que el paquete 2 está relacionado con las plantas hidrodesulfuradoras de diesel, hidrodesulfuradoras de gasoleo, hidrodesulfuradoras de Naftas y la planta reformadora de ésta.

Detalló que en uno de los paquetes esta reservado para empresas nacionales, y que serán licitados en su momento.

Redimensionar imagen