Compartir

Por Lourdes Aguilar

En la Cámara de Diputados comenzó el proceso para elaborar tres leyes generales de la reforma educativa; mientras que el Senado de la República será autor de dos; cinco ordenamientos que emanarán de los resultados de las audiencias de parlamento abierto que inician hoy lunes y concluyen el miércoles.

Los diputados se encargarán de la Ley General de Educación; la que crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y la del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.

El Senado de la República creará la Ley General de Educación Superior; y la de Ciencia, Tecnología e Innovación; detalló el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Rubén Rocha Moya (Morena).

El senador afirmó que esta reforma educativa debe surgir desde los propios actores, no de manera cupular.

Resaltó la importancia de esta legislación secundaria que se prevé discutir en un periodo extraordinario a principios de agosto, a efecto de que sean promulgadas antes del inicio del ciclo escolar.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal (Morena), informó que, aunado a las audiencias públicas en el Congreso de la Unión, la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizarán cinco foros regionales.

Redimensionar imagen