Compartir

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que Américo Villarreal es legítima, constitucional y popularmente gobernador electo de Tamaulipas, y la mayoría legislativa del Senado lo respalda. 

Al hacer uso de la palabra, durante el debate sobre la licencia que solicitó el senador Américo Villarreal, Ricardo Monreal afirmó que la reincorporación temporal al Senado del legislador, tras los comicios en ese estado, no incumple ningún ordenamiento. 

Puntualizó que la Constitución de Tamaulipas establece, como requisito de elegibilidad, que quien se haya desempeñado en algún cargo o comisión, de otros estados o de la Federación, deben separarse de dicho cargo 120 días antes de la elección. 

Una vez que es gobernador electo, precisó, puede regresar, incluso es constitucional que se reincorpore y que mañana solicite licencia o un día antes u horas antes de tomar protesta, pues no se lo impide la Constitución. 

Monreal Ávila refirió que hay casos en los que diputadas y diputados, que son electos como alcaldes de sus municipios, se reincorporan a sus funciones legislativas mientras toman protesta en su nuevo cargo.  

Subrayó que, aun cuando el senador Villarreal Anaya no hubiera solicitado dejar sin efecto su reincorporación, está en plena legalidad, pues ya fue electo como gobernador de Tamaulipas.  

El senador señaló que el debate que se originó, por la petición del senador es parte de una estrategia política de descalificación contra quien será un excelente gobernador. “La mayoría legislativa de esta Asamblea lo respalda; estamos con Américo Villarreal”. 

El plazo, reiteró, ya se cumplió con suficiencia y se acreditó debidamente la cobertura de ese requisito para ser electo gobernador constitucional del estado, “no hagamos caso a conjeturas de grupos, de facciones o de diferencias”. 

El día de hoy, el Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo por el que se concede licencia al senador Américo Villarreal Anaya para separarse de sus funciones legislativas, a partir de este miércoles, 28 de septiembre de 2022.  

El debate se originó por los argumentos de las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, quienes acusaban a Américo Villarreal haberse retractado de regresar al Senado, tras haber enviado un oficio a la Mesa Directiva con dicha petición. 

A %d blogueros les gusta esto: